Skip to content

Disminuye el Índice de confianza de los empresarios puertorriqueños

Suministrada

El costo de la electricidad y la carga de impuestos inquietan a los empresarios según el informe preparado por Estudios Técnicos, Inc.

Este año aumenta el número de empresarios encuestados por Estudios Técnicos, Inc. que cree que la situación económica de Puerto Rico será peor en los próximos 12 meses. Factores como el costo energético, la escasez de empleados y la carga de impuestos han hecho que también disminuya el Índice de Confianza Empresarial en el futuro económico.

“El Índice de Confianza del Empresario Puertorriqueño disminuye 4.5 puntos en este primer semestre de 2022 (55.2) en comparación con 59.7 en 2021. Estas son señales de preocupación, ya que la encuesta refleja que la economía está entrando en una fase de ralentización. Van a continuar los aumentos en ventas, pero a un ritmo más lento, y las empresas serán más prudentes con respecto a contratación de nuevo personal, y a los planes de expansión”, expresó Cristina Vargas, Directora de la División de Estrategias de Mercado de ETI, al presentar el estudio preparado para la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Suministrada

El impacto de las restricciones de la pandemia como un aspecto que afecta a los empresarios se ha reducido a un 8.9% en mayo de este año respecto al 10.3% en noviembre del 2021. Solo un 12.9% de las empresas ha tenido que cerrar en los últimos meses respecto a 15.4% en el 2021. Este año un 75.8% de los empresarios reveló que ellos o sus empleados contrajeron Covid-19 versus un 52.2% en el 2021.

Entre los problemas mayores que enfrentan las empresas con más de 20 empleados están: costo energético (64%), escasez de empleados (59%) y carga de impuestos (45%). Entre las empresas de menos de 20 empleados los problemas principales son: carga de impuestos (47%), escasez de empleados (37%) y costo energético (35%), Otros problemas graves señalados fueron: la situación económica, la burocracia gubernamental, los costos de transporte y una demanda insuficiente.

Un aumento notable este año es el de las empresas que ofrecen sus productos y/o servicios por internet. Este año, el 71% indicó ofrecerlos, versus 65.4% que lo hacía el pasado año.

Se encontraron diferencias significativas por el tamaño de las empresas en las preguntas sobre las ventas y el nivel de empleo. Las ventas en las empresas con más de 20 empleados aumentaron más que las pequeñas (47% versus 17%). En cuanto al nivel de empleo en las empresas con más de 20 empleados, aumentaron en mayor proporción que las más pequeñas.

Suministrada

En cuanto a la situación económica actual, son menos los que creen que Puerto Rico está en recesión, un 57.3%. El año pasado, en noviembre de 2021 un 62.5% sí creían que enfrentamos una recesión y en mayo de 2021 opinaba eso una mayoría de 80.8%. 

Sobre cómo miran al futuro, el Índice de expectativas de las empresas también se redujo notablemente a 63.5 con respecto al 71.9 que estaba en noviembre de 2021. Esto incluye que un 32.5% cree que la situación económica en Puerto Rico será peor en los próximos 12 meses (solo 22.1% opinaba así en el 2021) y solo un 22% cree que será mejor. El 45.5% cree que será igual (41.9% creía eso el año pasado).

Esa visión negativa incluye al 11.3% que espera menos ventas en los próximos seis meses (solo el 6.6% esperaba esto el año pasado), el 14% disminuirá las órdenes de compras a los suplidores y el 8.9% espera reducir empleados.

Para los próximos seis meses el 57.3% espera que sus ventas aumenten, aunque no con el mismo optimismo de noviembre de 2021.  Confían que las órdenes continuarán aumentando (51.6%) y no se esperan cambios en la contratación de empleados (47.6%)

Suministrada

Desde el 2019, la Cámara de Comercio le encomendó a ETI preparar este índice de confianza centrado en sus socios y los de asociaciones afiliadas a la Cámara. Participaron en esta ocasión 124 empresas, un 93.5% de estas son empresas puertorriqueñas, con un promedio de 26 años de establecidas. La encuesta fue completada entre marzo y mayo de 2022.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!