Skip to content

Disminuyen los niveles de sequía en el país

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Gradualmente una alta presión estará tomando control de las condiciones del tiempo. Con un cambio más del este sureste en la dirección del viento tendremos el desarrollo de lluvias desde el interior hacia los municipios del oeste y noroeste en horas de la tarde.

El viento está cambiando de dirección y se encuentra más del este sureste. Esto nos vuelve a traer otro día con altas temperaturas entre los 89 a 93 grados con índices de calor entre los 105 a 112 grados. Muy importante evitar las actividades al aire libre entre las 10 am a 4 pm.

Hay en efecto una advertencia de calor para: Zona Norte: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Arecibo, Trujillo Alto, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja; Zona Oeste:Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, and San German hasta las 4 pm. Evite actividades al aire libre y pasear a sus mascotas entre las 10 am a 4 pm. Manténgase en lugares con sombra e hidratado.

Las condiciones marítimas están óptimas con olas hasta 3 a 5 pies en la zona norte y hasta los 3 pies en el Mar Caribe. Bañistas deben tener mucha precaución en las playas del norte ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas.

Sequía en Puerto Rico

Las lluvias de los pasados días en la región interior, norte, este y sur ayudaron a disminuir los niveles de sequía y a eliminar por completo la sequía severa que estaba afectando los pueblos del interior y sureste. Los niveles actuales son: 35% del país en condiciones de sequía leve y 11% en sequía moderado.

Observando el trópico

El Centro Nacional de Huracanes en su informe de las 2 am le ha disminuido las posibilidades de desarrollo a las dos ondas tropicales que se encuentran entre África y el Caribe. Esos sistemas van a estar enfrentando vientos cortantes, aire seco y particulado del Sahara lo cual limita su desarrollo.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!