Skip to content

Disponible ayuda para agricultores en desventaja social

El Servicio de Extensión Agrícola del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico recibe fondos del Departamento de Agricultura Federal para ayudar a agricultores en desventaja social

San Juan. El Servicio de Extensión Agrícola (SEA) del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió recientemente del Departamento de Agricultura Federal – Office of Partnerships and Public Engagement (USDA-OPPE), por sus siglas en inglés, una subvención de $750,000 por tres años dirigidos a beneficiar a agricultores en situación de desventaja social. Los fondos fueron obtenidos por medio del programa Outreach and Assistance for Socially Disadvantaged Farmers and Ranchers and Veteran Farmers and Ranchers.

“Este proyecto busca ayudar a agricultores en desventaja social a que adquieran conocimientos sobre la administración de las fincas y los agronegocios, así como a capacitarles sobre la forma de obtener subsidios, incentivos o subvenciones para que puedan comenzar o continuar las operaciones de sus agronegocios”, explicó la presidenta interina de la UPR, doctora Mayra Olavarría Cruz.

El propósito principal de este programa es proveer a los agricultores y pescadores de Puerto Rico en desventaja social la educación necesaria, la información y las herramientas accesibles para reducir los riesgos en la producción y mercadeo de sus productos. También se busca que estén preparados para futuros desastres, que puedan solicitar fondos de programas federales, que mejoren su situación financiera, y que aumenten sus ingresos y el capital de sus empresas.

Según se informó, esta es la quinta ocasión que se aprueba esta subvención siendo esta la de mayor cuantía.  Se estima que en los pasados doce años se han recibido un estimado de $1.76 millones. Con estos fondos se han atendido aproximadamente 2,000 participantes, en su mayoría agricultores y pescadores, que se encuentran en desventaja social, ya sea por su origen étnico, género, edad y nivel de escolaridad en todo Puerto Rico. 

Como parte de las actividades propuestas en este proyecto se encuentran educar sobre administración de fincas y agronegocios en los temas de mercadeo, contabilidad agrícola, creación de planes de negocio y de mercadeo, así como manejo de computadoras y aplicaciones para mejorar la administración del negocio, entre otros temas relacionados al uso apropiado de la tecnología. Además, se continuará capacitando a los participantes en todos los temas relacionados a la obtención y administración de fondos subvencionados de origen federal, estatal y privados.

El proyecto es dirigido por la doctora Alexandra Gregory Crespo del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural, en el SEA, adscrito al RUM.  Además, el proyecto es codirigido por la doctora Myrna Comas Pagán y el doctor Julio C. Hernández del mismo departamento, y el profesor Roberto L. Rigau Lloréns del Departamento de Educación Agrícola.

Una vez el proyecto termine, los materiales educativos y videos de estos talleres estarán accesibles gratuitamente en la internet.  Para más información y conocer detalles sobre las actividades del proyecto las personas interesadas pueden visitar la siguiente página: https://www.mercadeoagricolapr.com/

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!