Disponible la vacuna en Centros Comerciales del Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La directora ejecutiva de Voces, Coalisión de vacunación y prevención de Puerto Rico, Lilliam Rodríguez Capó, informó que ya se encuentran disponible para la ciudadanía en general las vacunas contra el Covid 19 en las facilidades del Aguadilla Mall, uniéndose en el Oeste al centro de vacunación que se estableció recientemente en el centro comercial, Mayagüez Mall.

“En el Mayagüez Mall llevamos dos semanas y se están vacunando aproximadamente, como unas cincuenta a sesenta personas diarias, y parece poco, pero eso son los bolsillos que nos quedan por llegar con la vacunación. Esa área se esta fortaleciendo, además de los proveedores existentes como las farmacias de cadena, farmacias de comunidad, que también están vacunando, pues hemos abierto unos puntos de accesos adicionales”; puntualizó Rodríguez Capó.

Según explicó, para vacunarse solo tienen que llevar una identificación con foto y si es menor de 21 años debe ir acompañado con padre, madre o tutor legal. “Así que no hay excusa, hay accesos y se están abriendo accesos. El Departamento de Salud nos ha dado esta responsabilidad, a Voces, de ayudarlos en la implementación de la vacuna en Puerto Rico”.

Rodríguez Capó informó, durante una entrevista radial el viernes por WABA 850 AM, que en estos centros comerciales están llevando la vacuna de Pfizer para poder impactar los niños y además tienen disponible la vacuna de Johnson & Johnson para los que deseen solo una dosis.

“Tenemos las dos alternativas, pero si a usted le falta la segunda dosis, que por alguna razón no ha podido encontrarla en el lugar original que se le administró, ya sea Guardia Nacional, ya sea en eventos que se hayan hecho de un solo día, que por alguna razón no pudieron ir a su segunda dosis, también pueden ir a estos centros comerciales a recibir la vacuna”; indicó la directora ejecutiva de Voces.

Agregó que en estos casos tienen que traer la evidencia de que recibieron la primera vacuna para ellos saber la vacuna que recibieron y poder ofrecerle la correspondiente vacuna.

Destacó que también están impactando con la vacunación en todos los residenciales públicos del país. “Ahí estamos capturando desde niños hasta adultos mayores que por falta de transportación, no se han podido movilizar. Así que usted se comunica con su agente administrador y verifique cuándo viene, cuándo es que vamos a estar allí, porque estamos movilizándonos a través de toda la Isla”; añadió Rodríguez Capó.

Otra de la iniciativas de vacunación, consiste en vacunar a las personas que no tienen residencia legal en Puerto Rico. “También las estamos recibiendo, las estamos vacunando. Lo que estamos haciendo es que estamos poniendo la dirección del lugar donde se está haciendo la vacunación, para que ellos se sientan tranquilos de que no hay ninguna agenda detrás de esto, de encontrarlos, de dónde están, porque lo queremos es asegurar de que toda persona que viva en Puerto Rico, esas son las directrices del Departamento de Salud, tenga acceso a la vacuna. Por lo tanto, si usted es una persona que vive en Puerto Rico pero no tiene los documentos, no tenga miedo, visite un centro de vacunación, que va a recibir la vacuna sin cuestionar mayor información”; recalcó.

Subrayó que no se está requiriendo plan médico, ya que están siendo subvencionados por el Departamento de Salud, por lo tanto, la vacuna es totalmente gratis. “La idea es poder alcanzar ese meta anhelada del 70 por ciento de la población lo antes posible”; sostuvo.

Exhortó a los jóvenes y a los padres a no posponer la vacunación porque esto sería retrasar un poco llegar a la inmunidad. “Nuestra meta es que por lo menos a finales de julio, tengamos ya esa inmunidad y ojalá lo podamos lograr antes”.

Expuso que se encuentran como en una segunda etapa de los grupos de los que por alguna razón no se han vacunado ya sea por desinformación o por sencillamente no tiene transportación y no tiente un centro de vacunación cerca y a ellos es que se están enfocando para encontrarlos y vacunarlos.

“En la medida que nosotros tengamos la mayor cantidad de la población protegida, le ponemos un freno a que se desarrollen otras variantes. Por eso es tan importante la inmunidad de rebaño, porque nos crea una barrera, protegiendo a esas personas que por alguna razón o por algún concepto que entiendan que no quieren recibir la vacuna, pues podamos protegerlos”; indicó.

Instó a las personas con dudas a comunicarse con su médico, llamar al (787) 789-4008 ó (787) 798-2500, acceder a www.vocespr.org para que vean los eventos de vacunación y todos los centros de vacunación alrededor de la Isla.

Las expresiones de Lilliam Rodríguez Capó se dieron el pasado viernes en el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.