Skip to content

Diversión o aprendizaje: ¿qué regalar a los niños en la Navidad en tiempos de pandemia?

Por Nellie Torres de Carella​​​​ / Patóloga del habla y lenguaje

Luego de que muchos de nuestros niños en edad prescolar o cuido han pasado tanto tiempo fuera de la escuela desprovistos de un aprendizaje y estimulación continua, a la hora de escoger juguetes para regalar en Navidad o en Reyes, muchos padres caerán en la trampa de los anuncios sobre el último juguete de moda, gastando así sumas exorbitantes para darles un poco de diversión a sus niños. No toman en consideración que, posiblemente, luego de unas semanas o meses, ya no les prestarán ninguna atención a esos costosos juguetes.

La diversión no es incompatible con el aprendizaje y desarrollo de destrezas que los preparan para la vida escolar. La educación a distancia a trastocado ese interacción y proceso cognitivo, por lo que es importante que mientras permanezcan parcialmente fuera de la escuela o cuidos, nuestros pequeños interactúen con herramientas que estimulen el aprendizaje. Esto significa que se pueden escoger juguetes que desarrollen destrezas, a la vez que los entretienen. De esta forma, cuando regresen al salón escolar las lagunas sean menos profundas. Se debe invertir en educación, imaginación, creatividad, desarrollo sensorial y lenguaje escogiendo los juguetes de acuerdo con la edad del niño.

¿Cuáles son los juguetes recomendados por edad?

Para infantes: Para los bebés de menos de un año, los móviles en la cuna que produzcan música son fantásticos para las destrezas visuales y auditivas, e incluso las visomotoras. “Los gimnasios” para bebés que se colocan en el piso son muy buenos porque se convierten en un juguete que pueden manipular. Las maracas y los libros de tela (los de papel los rompen y podrían “comérselos” al explorarlos con la boca), también son juguetes recomendados para los niños hasta el año.  Los CD con música clásica son beneficiosos para desarrollar la atención auditiva y, eventualmente, el lenguaje. 

Niños de 1 a 2 años: A esta edad se benefician de libros de papel duro o grueso (son más duraderos en manos inexpertas), juguetes para pretender, como teléfonos y marionetas, además de juguetes que se insertan uno adentro de otro o que se pueden halar y producen ruidos o luces. La música y canciones infantiles son excelentes para desarrollar la atención y el lenguaje.

Niños de 2-3 años: Los regalos como rompecabezas de 4 a 12 piezas, libros interactivos (aprietan un botón y producen sonidos), bolas de diversos tamaños, instrumentos musicales y juguetes para pretender, como las cocinas de tamaño infantil con alimentos plásticos, así como teléfonos de juguete, son excelentes. Los triciclos son muy buenos a esta edad para el desarrollo motor. 

Niños entre 3-5 años: Estos se benefician de jugar con bloques, categorizar objetos por forma, color o tamaño. Los juguetes para pretender ser otra persona o adulto siguen siendo recomendables, aunque pueden ser más sofisticados, como los kits de doctor, de veterinario, las mesas de carpintero con herramientas, una tienda con alimentos plásticos y caja registradora o bebés con cunas y coches. Los instrumentos musicales son esenciales, así como los DVD con música, tanto clásica como canciones y cuentos grabados. Los libros deben contener láminas o imágenes con colores brillantes y pocas palabras u oraciones por páginas. 

Si tienen rimas o juegos de palabras, mejor. Las crayolas (lavables), papel, pintura para usar con los dedos (“finger paint”), rompecabezas y plasticina (plastilina) son muy importantes para el desarrollo motor fino y la escritura. Los bloques Legos o Duplos (grandes) también ayudan a desarrollar la misma destreza. Los triciclos siguen siendo beneficiosos a esta edad, así como las bicicletas con cuatro ruedas (dos de entrenamiento).

¿Qué juguetes deben evitarse en edades preescolares?

No se deben regalar juguetes con cuerdas largas, piezas pequeñas que se puedan tragar; tampoco juguetes que tengan partes afiladas o punzantes. Es bien importante remover bolsas plásticas que puedan ocasionar un accidente por asfixia.

Los televisores, las consolas de juegos electrónicos, las tabletas o las computadoras no son recomendables para niños preescolares. Los juguetes que son símbolo de violencia, como las pistolas o toda arma, le dan un mensaje equivocado al niño. Los juguetes deben construir y edificar, no destruir.

Evitemos juguetes frívolos en niñas preescolares como maquillajes, uñas postizas, zapatos de tacón alto. Hay tiempo para todo, dejemos que los niños sean niños. Es más importante darle énfasis a los valores, al carácter, a la cultura, a la educación, al arte, al deporte y menos entretenimiento egocéntrico, menos violencia, menos frivolidad.

¿Cuál es el mejor juguete para un niño o una niña?

Jugar, reír, interactuar, conversar y divertirse con sus padres no se compara con el juguete más costoso. De eso nunca se cansan, nunca se aburren y desarrollan emocionalmente la satisfacción, estabilidad y seguridad que ningún juguete puede dar. Nada sustituye el tiempo familiar. Veamos como una oportunidad que esta situación que estamos viviendo nos dejará. La oportunidad de estar con ellos y que reciban de primera mano el aprendizaje. Esta Navidad invirtamos en lo más preciado, en tiempo con nuestros hijos. Que esa sea la resolución de todo padre y madre para el nuevo año. 

La autora es patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico. Para información, llama al 787-774-1163 / 1164, o escribe al correo electrónico info@fonemipr.com. o entra al portal www.fonemipr.com.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: