¿Dónde celebras mejor las Justas LAI? [VIDEO]

Por Lester Jiménez

Ponce. Ni siquiera los atletas se ponen de acuerdo a la hora de decir en qué ciudad se celebran mejor las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La disputa entre Ponce y Mayagüez para ser anfitrionas del Festival Deportivo del Segundo Semestre de la LAI está más viva que nunca. Luego que la Ciudad Perla del Sur sirviera como sede del evento por 21 años, la última de ellas en el 2015, las Justas se trasladaron a la Sultana del Oeste en las ediciones de 2016 y 2017.

Este año, sin embargo, regresaron a Ponce, al menos por un año, ya que el comité evaluador de la LAI aún tiene la encomienda de decidir en dónde se celebrará la edición del 2018.

Y hasta la opinión de los atletas parece estar dividida, a juzgar por una encuesta informal que realizó La Isla Oeste entre algunos de los participantes.

“Ponce está bastante caliente. El calor es pegajoso e incómodo. Muy difícil de aguantarlo”, sostuvo Soé Maldonado, atleta de fondo de la Universidad Interamericana.

“Considero a Mayagüez más flexible y cómoda. De verdad que es mejor que Ponce. La ventaja de Ponce es que hay más espacio, pero me gustaría que volvieran a Mayagüez”, agregó.

Otros, como Yamil Rosario, corredor de 800 metros dr la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, se inclinan por la Ciudad Señorial.

“Es muy diferente. La pista de Mayagüez está más cerca de la playa y en cuestión del viento, eso hace que uno se aguante.  Por lo menos aquí, el factor más molestoso es el sol, pero hoy no se ha sentido tanto”, sostuvo Rosario.

Luego del paso del huracán María, gran parte de las instalaciones deportivas de la Isla se vieron seriamente afectadas y Ponce no fue la excepción. Sin embargo, luego de un enorme esfuerzo de los organizadores y de la administración municipal tanto el “Paquito” Montaner como el complejo acuático Víctor Vasallo fueron remozados y acondicionados para el evento.

“Diría que Ponce está mejor que Mayagüez. Comparada con la última vez que la vi en la segunda clasificatoria, la mejoraron y me sorprendió. La pintaron y la arreglaron. Está bien lindo”, agregó Rosario.

Por su parte, el lanzador de disco y bala de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Alfredo Romero, no encuentra diferencia alguna entre una sede u otra.

“Donde quiera que vaya siempre me he sentido cómodo, pero en mi caso, siempre quise lanzar en Ponce. Por lo demás, para mí es igual”, apuntó.

Sin embargo, Yanisha Sánchez, atleta de 400 metros de la Universidad Metropolitana, preferiría que las Justas regresaran al Oeste.

“Me gustó mucho la dinámica que se ofrece en Mayagüez. Es emocionante tener a los atletas debajo de las gradas donde no se ven. Luego, cuando salimos a la pista y la gente nos ve, es algo que al atleta realmente emociona. Aquí lo que me gusta es la pista, que es muy rápida, pero comparado con Mayagüez, me gustaría que regresaran, y muchos de mis compañeros opinan lo mismo”, sostuvo.

Si hay alguien que no tiene un buen recuerdo de Mayagüez es la saltadora de la Universidad Interamericana Aries Sánchez, aunque no precisamente porque no le gusten las instalaciones.

La destacada atleta venezolana tuvo que competir el año pasado sola, dos días después de que se celebrara su evento de salto a lo largo. Originalmente fue declarada inelegible para participar porque su universidad había llenado los dos cupos para los atletas no nacidos en Puerto Rico. Luego de una vista celebrada en el tribunal de Mayagüez, se le permitió participar, pero su evento ya se había celebrado.

“Mayagüez ni me gustó por lo que viví el año pasado. Creo que le cogí un poco de miedo”, dijo Sánchez entre risas, aunque de inmediato especificó las razones por las que preferiría que la competencia permaneciera en el “Paquito” Montaner.

“A pesar del viento, me gusta más Ponce. Es una pista bien rápida. Mayagüez también es rápida, no lo voy a negar, pero prefiero Ponce”, sentenció.

La LAI decidirá en enero próximo cuál será la sede del Festival Deportivo en el 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.