Skip to content

Dónde reclamar asistencia tecnológica por impedimento

Mayagüez. Las personas con impedimento pueden recibir aparatos y servicios de asistencia tecnológica apropiados a través del Programa de Protección y Defensa de Asistencia Tecnológica (PAAT, por sus siglas en inglés) de la Defensoría de Personas con Impedimento (DPI).

La directora regional de la DPI en el oeste,  Monserrate Carrero Candelaria, explicó que el programa provee intercesoría y protección legal a aquellas personas con impedimentos a las que se le han negado recursos y servicios de Asistencia Tecnológica.

Estos acomodos pueden ser tan sencillos como rampas, audífonos o un abridor para las tapas de los jarros. De otra parte, entre los acomodos más complejos, están las computadoras especiales, equipos parlantes, controles manuales para vehículos, así como otros instrumentos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada persona.

“Nuestra agencia es la responsable de velar y proteger el derecho de las personas con impedimentos. Orientarles sobre todos los programas, servicios y beneficios a que tiene derecho y sobre los requisitos, mecanismos, medios, recursos o procedimientos para obtener, participar y beneficiarse de éstos y hacer valer sus derechos”, puntualizó Carrero Candelaria en declaraciones escritas.

¿Qué es Asistencia a la Tecnología?

Todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimentos.

¿Cuáles son los Equipo de Asistencia Tecnológica?

Cualquier artículo, pieza de equipo o producto ya sea adquirido comercialmente, modificado o hecho a la medida, que se use para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimentos.

¿Cuáles son los Servicios de Asistencia Tecnológica?

Cualquier servicio que, de forma directa, ayuda a una persona con impedimentos en la selección, adquisición o uso de un equipo de asistencia tecnológica.

La Defensoría de las Personas con Impedimentos en la Región Oeste, ubica en el Local 100 de la Plaza de Mercado de Mayaguez. Allí se atiene a la población con impedimentos de los siguientes pueblos del área oeste: Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Las Marías, Mayaguez, Maricao, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán y San Sebastián. Para información: (787) 265-0244.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: