Skip to content

Dos eventos astronómicos interesantes ocurrirán hoy domingo

Fotografía de Saturno cortesía de NASA

Hoy Saturno en oposición y la Luna y Júpiter estarán juntos en el cielo

Durante la noche de hoy domingo 14, al amanecer de mañana lunes, 15 de agosto, Saturno estará en oposición, momento durante el año en el cual el planeta se encontrará alineado entre la Tierra y el Sol, explica la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium.

Saturno se encontrará a una distancia de alrededor de unos 1.2 billones de kilómetros del nuestro (o ocho veces la distancia entre el Sol y la Tierra), algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla y durante toda la noche.

Ilustración de conjunción de la Luna con el planeta Júpiter. Crédito: Timeanddate.com.

“Tan pronto anochezca a partir de las 7:30 p.m. observando en dirección hacia el este, se podrá apreciar al planeta Saturno (mejor conocido como El Rey de los Anillos) distinguible como un punto tenue de luz color amarillento y sin centelleo alguno en comparación a las estrellas. El mismo se encuentra ubicado actualmente en la constelación de Capricornio y tendrá una magnitud de 0.2 de brillantez”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Saturno, además de tener un sistema impresionantes de anillos formados por particulados de hielo y a Titán (la única luna del Sistema Solar con una atmósfera propia), posee a Encélado, una luna con la posibilidad de albergar alguna forma de vida debido a los géisers activos de vapor de agua descubiertos por la sonda espacial Cassini mientras estudiaba el polo sur del satélite natural.

Villafañe añadió que otro evento astronómico sumamente interesante que ocurrirá hoy domingo y que se puede observar a simple vista a partir de las 9:30 p.m. observando en dirección hacia el este, es la 
conjunción de la Luna con el planeta Júpiter, el más grande del Sistema Solar y fácil de reconocer por ser el punto más brillante de luz al lado izquierdo de nuestro satélite natural.

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

Para más información acerca de la oposición de Saturno y próximas actividades de la organización pueden visitar su portal en Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!