Skip to content

Dos representantes de Puerto Rico a Pekín 2022

Kellie Delka (Suministrada)

Desde 1984 Puerto Rico ha tenido representación para ser esta ocasión la séptima edición

San Juan. A 15 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) informó todos los detalles de la representación de William Flaherty y Kellie Delka, en el evento que se celebrará 4 al 20 de febrero del presente año. Es la séptima participación de Puerto Rico en las frías justas y la segunda consecutiva.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, abrió la conferencia de prensa virtual con un reconocimiento a la acogida que ha tenido la participación a los Juegos Olímpicos de Invierno desde la asistencia de la isla a la justa en 2018.  

“Concluida la inscripción y el debido proceso, Puerto Rico tendrá dos representantes en William Flaherty y Kellie Delka”, detalló Rosario.

Ambos deportistas nacieron en Estados Unidos y cumplieron con el requisito de residencia de 18 meses o más, en el pueblo de Río Grande, para poder competir por Puerto Rico, según indica la Constitución Olímpica. William, hermano menor de Charles que representó a la isla en el 2018, está inscrito en slalom y giant slalom. Por su parte, Delka será la segunda mujer en representar a Puerto Rico. Ella estará compitiendo en skeleton.

El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR, Fernando Olivero, explicó los procesos de clasificación y las fechas de competencia de los deportistas para Pekín 2022.

La primera atleta en ver acción es Delka el 11 y 12 de febrero en skeleton. Es un deporte de deslizamiento en el que una persona monta un trineo pequeño, por una pista mientras está acostada boca abajo y de cabeza. Su clasificación fue por escalafón mundial. Puerto Rico obtuvo una plaza junto a los países de Francia, Estonia, Italia, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, República Checa y Países Bajos.

“La proyección de resultados con la atleta será de la posición de la 18 al 24”, mencionó Olivero.

Por su parte, Flaherty estará activo en dos eventos slalom giant slalom dentro del esquí alpino. Las modalidades que competirán son consideradas como las de mayor técnica en el esquí alpino por su complejidad. El joven de 17 años clasificó a Puerto Rico en los 61 países que participarán donde sobresalen otros países de América como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Jamaica y Perú. Las competencias del residente en Río Grande serán el 13 de febrero en giant slalom y el 16 de febrero en slalom.

“Por el momento, no tenemos proyecciones con William. Esta será dada una vez finalice la inscripción final”, explicó el director del DAR.

La Federación de Atletas Invernales de Puerto Rico tenía 10 atletas en proceso de entrenamiento y competición previo a la llegada de la pandemia.

“Tuvimos la baja de varios atletas para los Juegos Olímpicos. No hubo mucha oportunidad para practicar, porque no pudimos llevar la delegación de 10 atletas que queríamos. Era una delegación bien variada en deportes y de componentes”, explicó Antonio Colón, presidente federativo del organismo invernal. 

“La delegación que va es una delegación digna. Llevan cuatro años entrenando bien fuerte. Ellos viven aquí en Puerto Rico, cuando no están haciendo sus competencias. Ambos viven en el municipio de Río Grande”, estipuló Colón. 

Una delegación completamente vacunada

La jefa de misión, Betsmara Cruz, informó que los atletas estarán en la subsede de Yanqing, China. Al igual que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas serán regidos por normas de salubridad entre ellas pruebas de muestreo diariamente.

“La delegación debe cumplir con dos muestras en un periodo de 72 horas antes de salir a Pekín, China. El muestro va a ser diario en la villa olímpica con una aplicación para registrar los síntomas, si alguno, diariamente. El equipo de Puerto Rico está 100% vacunado”, indicó Cruz.

Entre las fechas más importantes está el registro final de la delegación (1ro de febrero), llegada de atletas (2 de febrero),  Ceremonia de Apertura (4 de febrero) y Ceremonia de Clausura (20 de febrero).

Sobre la participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Invierno

La participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Invierno será la sexta de las 23 ediciones que ha celebrado el Comité Olímpico Internacional desde 1924 en Chamonix, Francia.

Los representantes de Puerto Rico han sido en Sarajevo 1984 (George F. Tucker, evento luge), Calagry 1988 (Elliott Archilla en biathlon; Jason Edelmann, Félix Flechas, Walter Sandza, Jorge Torruellas, Kevin Wilson y Mary Pat Wilson en alpine skiing; y, Raúl Muñiz y  George F. Tucker en luge); Albertville 1992 (John C. Amabile Jr., Liston Bochette, Jorge Bonnet y Douglas Rosado en bosleigh y Luis González y Jorge Torruellas en Freestyle Skiing); Lillehammer 1994 (John C. Amabile Jr., Liston Bochette, Jorge Bonnet, José Ferrer y Douglas Rosado en bosleigh), Nagano 1998 (John Amabile Jr., Liston Bochette, Jorge Bonnet, José Ferrer, Joseph Keosseian en bosleigh y William Schenker en alpine skiing in, Pyeongchang 2018 (Charles A. Flagerty, alpine skiing). 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!