Skip to content

DPI lista para la defensa y protección de estudiantes de Educación Especial

via VisualHunt.com

Por Monserrate Carrero Candelaria / directora regional DPI Oeste

Ante la proximidad del inicio de clases presenciales en los planteles del país, la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI) se alista para continuar su defensa y protección a favor de los estudiantes de educación especial.  A la misma vez, empoderar a los padres y encargados de los derechos que les cobijan, una vez que se justifique nuestra intervención.

Estos niños de diversidad funcional enfrentan grandes retos y dificultades para lograr los servicios a los cuales tienen derechos, amparados en  Ley.  Es por esa razón, que nuestra agencia trabaja afanosamente para que les sean honrados. Abogamos porque sean tratados con igualdad de condiciones que los estudiantes que no tienen impedimentos, con un ambiente menos restrictivo y con el máximo de integración a la corriente regular.

Contamos con el programa Federal (PADD),  Programa de Protección de los Derechos de las Personas con Deficiencias en el Desarrollo.  Se crea  mediante la Ley de Deficiencias en el Desarrollo 94-103, según enmendada. La Deficiencia del Desarrollo (sección 102 del DDA) es una discapacidad severa y crónica que es atribuible a un impedimento mental o físico o una combinación de ambos. Se manifiesta antes de que el individuo alcance los 22 años. Es probable que continúe indefinidamente. Resulta en limitaciones funcionales sustanciales en tres o más de las siguientes áreas.

  1. Cuidado personal
  2. Lenguaje receptivo y expresivo
  3. Movilidad
  4. Autodirección
  5. Capacidad de vida independiente
  6. Autosuficiencia económica

Esta ley ratifica sus derechos a una educación de acuerdo a sus necesidades, que le permita desarrollarse plenamente y convivir en la sociedad de la cual forma parte. Los padres que necesiten de nuestros servicios lo pueden hacer a través de un procedimiento de quejas en nuestra oficina  (completamente libre de costos).  Solicitamos documentación y evidencia  que sustente su alegación. Luego de determinar que se justifica nuestra intervención, procedemos una investigación en el lugar de los hechos  sobre las alegaciones presentadas.  Tan pronto certificamos que sus derechos han sido violados, solicitamos el remedio  que le ha sido denegado al estudiante  y que ha sido solicitado por los padres.

La autora es directora regional de la Defensoría de las Personas con Impedimentos en el oeste. Posee Bachillerato en Administración  de Empresas y Mercadeo y una Maestría en Recursos Humanos y Legislación Laboral .

La oficina del DPI en el Oeste está localizada en el Local 100 de la  Plaza del Mercado en Mayagüez. Para información puede comunicarse al  Tel: 787-265-0244 /787-986-7778.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: