Skip to content

DRD publica nueva Carta Circular sobre actividades físicas y deportivas a partir de hoy

San Juan. La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana G. Sánchez Parés, detalló las reglas y normas aplicables a la realización de las actividades físicas y deportivas a partir de hoy viernes, hasta el 31 de julio, contenidas en la Carta Circular Núm. 2020- 006, tras anunciada la nueva orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“Conforme al análisis científico expuesto por la comunidad médica, y la nueva Orden Ejecutiva emitida por la Gobernadora, es nuestro deber evitar poner en riesgo la salud de nuestros deportistas. La movilidad de personas que hemos visto en estas últimas semanas pone en riesgo la entrada del virus a nuestro mundo del deporte, por lo tanto, hemos vuelto a los entrenamientos de grupos pequeños y, en esta ocasión, limitamos el tiempo de las sesiones de entrenamiento”, informó Sánchez Parés.

Las nuevas normas establecidas en esta circular son parecidas a las emitidas en la carta circular 2020-003 publicada por el departamento a finales del mes de mayo. Sin embargo, contiene cambios significativos como la cantidad de personas en los entrenamientos, prohibir la apertura de los gimnasios y, a diferencia de todas las cartas emitidas anteriormente, limita el tiempo en las sesiones de ejercicio.

En el caso de los adultos, se autoriza el entrenamiento de seis personas con un entrenador por un tiempo limitado de dos horas. Los menores están autorizados a practicar un máximo de cuatro participantes y un entrenador por una hora. El menor  podrá estar acompañado solo por un adulto que deberá permanecer fuera del área de entrenamiento en todo momento. Durante los entrenamientos se prohíbe el contacto físico entre deportistas, solo se podrán practicar destrezas del deporte mediante simulaciones, los atletas deberán mantener en todo momento los seis pies de distancia, uso de mascarillas, entre otros parámetros establecidos. Adicional, si el entrenamiento es en un lugar cerrado, siempre tiene que estar presente una persona encargada que vele por el cumplimiento de lo establecido en los protocolos de seguridad.

También se establecen cambios en los entrenamientos de los atletas de alto rendimiento y movimiento olímpico. A ellos se les autorizan sesiones de entrenamiento de tres horas. Los mismos deben ser con un máximo de seis participantes, un entrenador, un asistente de entrenador, un preparador físico y un médico o terapista.

“Exhortamos a la ciudadanía a cumplir con lo establecido en esta orden para evitar se continúe propagando este virus. Nuestro deseo es que podamos regresar a los entrenamientos y podamos volver a disfrutar de las actividades deportivas lo antes posible, sin embargo, nos toca a todos poner de nuestra parte para poder seguir flexibilizando las actividades cotidianas”, agregó la funcionaria. 

Adicional, la secretaria recalcó que “toda aquella entidad u organización que interese realizar las prácticas que se autorizan en esta Orden, debe presentar su protocolo de protección contra el COVID al Departamento. Para ello, debe visitar la página www.drdpuertorico.com, registrarse bajo la pestaña ELMARCADOR, donde podrá enviar su protocolo y este deberá ser autorizado por el Departamento antes de comenzar a operar”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: