DRD reglamenta los E-Sports en Puerto Rico

San Juan. El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció hoy la implementación del Reglamento Núm. 9388, “Reglamento para la Práctica de E-Sports en las Ligas de Categorías Menores de Puerto Rico”. 

“El DRD reconoce la acogida de los deportes electrónicos no tan solo en nuestra población, sino a nivel mundial. Es por esto que promulgamos este Reglamento con el propósito de promover la sana participación de los niños, las niñas, las y los jóvenes a la vez que proveemos las condiciones adecuadas de seguridad y propiciamos un mejor uso del tiempo libre. Este deporte formará parte integral del programa de Centros de Formación Deportiva del DRD. Será la Secretaría Auxiliar de Recreación y Deportes la responsable de desarrollar, promocionar y coordinar los centros de formación deportiva de E-Sports y los eventos relacionados dentro del Departamento”, dijo el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez. 

DRD – Reglamento Num. 9388 – E-Sports:

Un punto para resaltar dentro de este Reglamento es que se establecen unos requisitos de actividad física que deben realizar los jugadores pertenecientes a asociaciones y equipos de acuerdo con su edad. Para ser más específicos, los niños y las niñas entre 5 y 9 años deben tener un tiempo máximo de juego de una hora, la cual se complementa con 30 minutos de estiramiento o ejercicios.

Los de 10 a 12 años, cuentan con 90 minutos de práctica y media hora para ejercitarse. A su vez, se sugiere que los y las jóvenes entre los 13 y los 18 años dediquen como máximo dos horas a los E-Sports y las combinen con 30 minutos para practicar alguna rutina de ejercicios. 

Al igual que en los deportes tradicionales, los entrenadores e instructores de E-Sports deberán contar con al menos dos horas contacto al año en temas relacionados con psicología deportiva, tener una licencia vigente del DRD y cumplir con las disposiciones de la Ley Núm. 6-2011, según enmendada, conocida como “Ley para crear el Reglamento de Entrenadores adscrito al Departamento de Recreación y Deportes”; así como el Reglamento Núm. 7690, “Reglamento para Licencia de Entrenadores y Oficiales Deportivos de Puerto Rico”, entre otras disposiciones. 

Los E-Sports son un mecanismo innovador para el desarrollo cognitivo, la coordinación sensorial y motora, la agilidad mental, la comunicación y la conexión con sus pares, la inclusión social las destrezas estratégicas en equipo, el continuo ejercicio de la memoria, la superación de dificultades retando el tiempo y los estados competitivos.

Además de fortalecer las destrezas antes mencionadas, los atletas pueden desarrollar ampliamente el pensamiento crítico para responder o reaccionar ante movidas del oponente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.