Skip to content

DRNA: “En buen estado físico animales que alberga el zoológico de Mayagüez”

La agencia afirma que tienen la alimentación necesaria para su dieta

Tras las más recientes denuncias sobre el estado del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, afirmó que los animales que alberga el zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, están en buen estado físico y tienen la comida necesaria para su alimentación.

Nota relacionada: Representantes exigen conocer plan del gobierno para el zoologico de mayaguez

“Desde que se asumí el puesto de secretario del DRNA en marzo del 2020, nuestra prioridad ha sido enfocarnos en dar mantenimiento y cuidado a los animales y tener los alimentos necesarios para sus respectivas dietas”, informó el secretario.

El titular del DRNA explicó que el zoológico se nutre de fondos propios, generados principalmente a través del cobro de la entrada, ingresos que se han visto seriamente afectados debido al cierre del mismo, por los daños causados por el huracán María. ‘Esto ha causado que se vea afectado el mantenimiento de las áreas que no se utilizan, ya que para maximizar el presupuesto nos hemos concentrado en el bienestar de los animales”, dijo en declaraciones escritas.

Debido a la cuarentena durante la pandemia, el personal asignado al zoológico era únicamente el esencial, dedicado al cuidado de los animales, no al mantenimiento de las áreas verdes. Dijo que con la flexibilización de la Orden Ejecutiva, próximamente estarán unificando esfuerzos con otras áreas del Programa de Parques Nacionales para dedicarse a todo lo relacionado al mantenimiento de áreas verdes e infraestructura.

“La posición del DRNA es clara y sencilla: haremos todo aquello que propicie el bienestar y estabilidad de los animales”, puntualizó el secretario, quien proveyó fotos.

Indignada la Fundación Salvemos el Zoológico

Por su parte, la Fundación Salvemos el Zoológico, destacó en un comunicado de prensa que lleva dos años colaborando con el Zoológico, por lo que hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez a que se exprese de una vez y por todas sobre el futuro del Jardín Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez.

La presidenta de ese organismo, Lynette Matos, hizo la petición luego de tronar contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por abandonar el zoológico y permitir el deterioro físico de sus instalaciones y la salud de los animales de forma orquestrada, con el fin de acelerar su cierre permanente y el traslado de animales a santuarios fuera de Puerto Rico.  La Fundacion siempre ha estado dispuesta a ayudar con el mantenimiento de las facilidades y mejoras al parques, su estructura, y sus exhibiciones.
 
Sus declaraciones surgen luego que circularan por las redes sociales imágenes del avanzado deterioro físico que sufre el parque y también algunos animales. En las fotos se pudo apreciar baños deteriorados, verjas sucias y hasta un león con una laceración en la cara, entre otras.  Se ha invertido por dos años en polizas sobre $2,200 para poder asegurar los voluntarios y el personal que labora con la organización, inversion perdida pues aun no se firma el acuerdo de colaboración.
 
“Vemos imágenes de un parque lleno de hojas, de un zoológico que necesita limpieza, que necesita restauración. Que los empleados que tienen no son suficientes para las 32 cuerdas de terreno que hay que mantener en el zoológico y que el DRNA no ha sido vocal en las atenciones que se le tienen que brindar al parque. Es vergonzoso que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al día de hoy, tenga así al zoológico. Porque el que mantiene el zoológico como está es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Se necesita que hagan mucho más de lo que se está haciendo por el jardín zoológico”, sostuvo Matos en declaraciones a la radio.
 
La líder del grupo de más de 500 voluntarios que componen la Fundación recordó que por los pasados dos años ha intentado que le permitan nuevamente el acceso al parque a su organización para laborar como voluntarios en la limpieza y reacondicionamiento del parque, tal como lo realizaron desde que se encontraba bajo la sombrilla del Departamento de Recreación y Deportes, pero el DRNA no ha formalizado el acuerdo de colaboración, a pesar de que han sido ellos quienes han suplido con medicinas, equipo de limpieza, construcción, materiales y hasta veterinaries para atender los animales.
 
“Eso no estaba así cuando los voluntarios de la fundación estaban allí ayudando a levantarlo. Es ilógico que hoy se vean fotos con el deterioro que muestra el zoológico cuando hay gente que quiere ayudar, han enviado propuestas, alquiler de concecionarios, y hay miles en fondos federales y son ellos los que no han permitido que ayudemos”, subrayó.
 
“Y la gobernadora Wanda Vázquez dijo tener un compromiso con el bienestar de los animales. Sin embargo, ha estado muy callada con el tema del tema del zoológico y con las personas que ayudan a rescatar animales. Todavía hablan de apertura. ¿Cuándo? Si ni siquiera han comenzado los trabajos dentro del parque. ¿Qué está esperando el gobierno, que se mueran todos los animales?”, cuestionó con tono de indignación.
 
Por su parte, el ex director de la desaparecida Compañía de Parques Nacionales, Samuel González, catalogó de irresponsables a los directivos del DRNA por dejar en el abandono al zoológico de Mayagüez.
 
“Desde que estaba Tania Vázquez yo había denunciado que ellos (DRNA) habían sentenciado a muerte a los animales del zoológico. Tienen el zoológico totalmente abandonado. Pero no se atreven a anunciar su cierre. Son unos cobardes y unos
irresponsables que no se atreven tomar una decisión”, manifestó el también aspirante al Senado en el mismo comunicado.
 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: