Skip to content

DRNA establece plan de instalación y mantenimiento de boyas

2017/Foto One Red Media

Tambien inscribe cientos de embarcaciones recreativas.

San Juan. La Oficina del Comisionado de Navegación (OCN) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reveló hoy que desde enero de este año ha mantenido un agresivo plan de instalación y mantenimiento de boyas a lo largo de varias costas de uso intensivo, de cara a la época veraniega, cuando se intensifican las actividades marítimas de entretenimiento.

La División de Seguridad Marítima, un componente de la OCN que dirige Luis Márques Ruiz, ha instalado y/o dado mantenimiento a sobre una decena de boyas, en Buyé y Combate, en Cabo Rojo. Así mismo, en la playas Alambique, en San Juan; Icacos; La Guancha y en FURA, en Ponce; Isla de Cabras; el rompeolas de Vieques, en Isabel II, sector La Esperanza y Media Luna. Además, en la Bahía de San Juan, Balneario La Monserrate, en Luquillo, Laguna Torrecillas, en el sistema Estuario de la Bahía de San Juan.

La boya es un instrumento importante que se coloca en el mar, lagunas y ríos con diversos propósitos, entre ellos orientar a las embarcaciones, señalar objetos sumergidos o demarcar áreas de exclusión para las embarcaciones.

Por otro lado, Márques Ruiz informó también que entre enero y mayo la división que dirige ha realizado 23,059 transacciones, entre marbetes traspasos, inscripciones nuevas de embarcaciones y otras transacciones en las regiones de Arecibo, Guayama Humacao, Vieques, Culebra, Aguadilla y San Juan.

Por proclama gubernamental, en mayo se celebra el Mes de la Navegación, ocasión que el DRNA aprovecha para orientar y crear conciencia de observar los reglamentos y las medidas de seguridad en los cuerpos de agua “para la protección de la vida y la propiedad, así  como para la conservación de nuestros recursos naturales y de las especies que habitan en playas y lagos”, según indica la Proclama firmada por el gobernador Pierluisi, quien exhortó “al pueblo de  Puerto Rico, a las entidades públicas y privadas e igualmente a los medios de comunicación, a la solidaridad que amerita esta conmemoración de interés público”.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, reconoció que “si bien estos son tiempos que nos obligan a mantener ciertas restricciones físicas debido a la pandemia de Covid-19, en el verano las playas, mares y ríos predominan como los lugares de entretenimiento. Mientras obedezcamos las normas que establecen las órdenes ejecutivas del Gobernador sobre el uso de estos recursos naturales, podremos disfrutar sin problemas”.

Marques agregó que también se han hecho arreglos de mantenimiento y arreglo en las áreas de bañistas en La Mela, Buyé, Combate, Boquerón y Cayo Ratones, en Cabo Rojo; La Monserrate; Alambique; Seven Seas, en Fajardo; Palomino; Icacos; balneario de Dorado; Cerro Gordo; Crashboat; Caja de Muertos; Bajos de Patillas, entre otras intervenciones y lugares.

Uno de los objetivos de la Oficina del Comisionado de Navegación es minimizar la pérdida de vidas, lesiones personales, daños a la propiedad e impacto ambiental asociados con el uso de embarcaciones recreativas, mediante la prevención, y maximizar el seguro y pleno disfrute de las aguas de Puerto Rico.

Entre sus funciones destacan también la inscripción de embarcaciones de placer, pesca comercial, de pasajeros o alquiler y/o corporaciones o negocios; la renovación de inscripción de embarcaciones; la transferencia de embarcaciones, y emitir duplicados de licencias o marbetes de embarcaciones

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!