DRNA paraliza construcción de muro en playa Córcega en Rincón [VIDEOS]

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Rincón. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) paralizó trabajos de construcción que se realizan en los predios de la Casa Jeannette Hines, que ubica en la playa Córcega en Rincón.

Según confirmó el oficial de prensa del DRNA, Aniel Bigio, “el Cuerpo de Vigilantes fue al lugar para inspeccionar; se paralizó la obra y se pidió un análisis técnico de los trabajos”.

Esta acción fue tomada por la agencia luego que ciudadanos y activistas a favor del ambiente denunciaran este fin de semana a través de las redes sociales los trabajos de construcción de un muro en concreto dentro de la zona marítimo-terrestre, a solo varios metros del romper de las olas.

https://twitter.com/YarimCorrea/status/1046431017366671366

Hoy, la legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Betsy Bonet, hizo un llamado a las autoridades a tomar conciencia de la gravedad del problema que existe en Puerto Rico con el otorgamiento de permisos de construcción, sobre todo en las zonas del litoral costero.

“Esto lleva unos días trabajándose. La información que tenemos es que –a pesar de que es tan obvio que la construcción no debe ser legal- cuenta con todos los permisos, porque entendemos que el DRNA no hizo su trabajo en hacer los deslindes que esto amerita después del paso del huracán María”, sentenció Bonet.

Según dijo, mediante gestiones que realizó como Legisladora de minoría en la Asamblea Municipal de Rincón, confirmó que los proponentes del proyecto cuentan con permisos y endosos necesarios, es decir, DRNA, OGPe, Fondo del Seguro del Estado. “Para sus efectos ellos están en ley; aunque sepamos que no… porque es negligencia del Estado”, puntualizó.

Bonet sostuvo que el endoso del DRNA para esta construcción “salió de la División de Bien de Dominio Público en la agencia en San Juan”.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=g_JIoufDDog%5B/embedyt%5D

No es la primera vez que en el pueblo de Rincón se cuestionan los permisos otorgados a desarrolladores para levantar concreto a las faldas de la playa.

De más hablan las imágenes que documentaron -a través de diferentes medios noticiosos locales e internacionales- cómo el fuerte oleaje y las marejadas del huracán María socavaron decenas de estructuras en la costa, que hoy son escombros por recoger y millones de dólares en pérdidas.

Bonet señaló que ahora resta esperar porque las agencias pertinentes hagan el trabajo de rigor luego de quedar al descubierto esta actividad de construcción. “Sería una lástima que esto se siga permitiendo”, acotó.

Por su parte, reiteró que continuará llevando la voz en contra de estas acciones, “porque este tipo de actividad no se puede permitir”.

De concluir el Estado que la construcción fue una negligente y ordenar tirar abajo la muralla levantada hasta ahora, “sentaría un precedente en el pueblo de Rincón, porque sería la primera vez que sucede”, dijo.

Casa Hines fue originalmente construida como un retiro de vacaciones para la familia Hines de Chicago, según reseñó en 2014 el portal de noticias de economía Sin Comillas, donde detalla que la propiedad se extiende a lo ancho de cuatro acres con acceso a la playa, y con un diseño inspirado en la arquitectura mediterránea, que fue dividida en 11 lujosas suites, ofrecidas a la venta bajo el concepto de “fractional ownership” el cual da a los compradores derechos de titularidad sobre la propiedad.