Skip to content

DRNA prohibe uso de las marinas como puerto de entrada de extranjeros a Puerto Rico

Por One Red Media

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), emitió la comunicación 2020-07C para aclarar que está prohibido que zarpen o atraquen embarcaciones desde o hacia una marina para uso recreativo.

En la actualización diaria de La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, así lo dio a conocer como parte del recuento por área de los asuntos más sensitivos que el Gobierno de Puerto Rico atiende en esta emergencia relacionada al COVID-19.

La acotación se dio luego que alcaldes de Cabo Rojo, Arecibo y Patillas, denunciaran que continúan llegando diversas embarcaciones con la intención de desembarcar en la Isla, violando las disposiciones del toque de queda ante la pandemia de Covid-19.

Esta semana, el alcalde Roberto ‘Bobby’ Ramírez Kurtz, denunció que en varios sectores de la costa hay embarcaciones que están llegando sin los controles adecuados, e interactuando con vecinos de Puerto Real, con una comunidad de 7,000 habitantes. “Nosotros tenemos preocupación por la seguridad de ellos y de nosotros”, sostuvo Ramírez Kurtz.

Ver: Alcalde de Cabo Rojo denuncia que viajeron del Caribe Oriental llegan sin controles

El viernes pasado se supo de un caso en Arecibo donde unos estadounidenses de Florida que estaban en St. Thomas, alquilaron un velero y llegaron al norte de Puerto Rico, uno de ellos con síntomas de Covid-19 y hasta recibió tratamiento. El director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, dijo a la prensa que desconocía donde donde el navegante recibió medicamentos y dónde se realizó las pruebas de laboratorio, porque el hospital se rehusó si quiera a confirmar si su instalación recibió una persona que entró por velero a la costa.

Precisamente hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó al Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como a la Compañía de Turismo, entre otras agencias, acción para detener la entrada indiscriminada de embarcaciones privadas a las áreas de las marinas de la Isla.

Ver: Urgen a la Policía controlar entrada de embarcaciones privadas a Puerto Rico

La medida que tomó el DRNA en respuesta a lo anterior, prohíbe entonces el uso de las marinas como puerto de entrada a Puerto Rico de personas provenientes de otras jurisdicciones que no sea la de Puerto Rico.

Se permitirá la entrada de personas en las marinas cuyas embarcaciones sean su residencia principal y dicha embarcación haya estado anclada a la marina desde el 14 de marzo del 2020 y no haya zarpado durante ese periodo de tiempo.

Se permite el uso de las marinas por embarcaciones relacionadas a la pesca comercial, por ser parte de la cadena alimentaria.

Como excepción se permite la entrada de embarcaciones de otras jurisdicciones únicamente a las siguientes cuatro marinas Club Náutico de San Juan, Club Náutico de Boquerón, Club Náutico de Ponce y Marina Puerto del Rey de Fajardo en circunstancias de emergencia que ponga en peligro la vida de los tripulantes o actividad directamente ligada a la seguridad de las embarcaciones, previo a la autorización de su entrada por la marina, la coordinación con el Cuerpo de Vigilantes y la autorización de la Guardia Costanera (tal como desperfectos mecánicos o emergencias médicas).

Si la entrada es por emergencia médica:

  • La persona enferma o accidentada deberá ser llevada directamente al hospital más cercano al puerto de entrada
  • Sus acompañantes deberán continuar con su travesía o si los acompañantes deciden permanecer en Puerto Rico deberán entrar en cuarentena por un periodo de catorce (14) días
  • Se deberá cumplir estrictamente con el Plan de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus Novel 19 COVID-19 del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Si la entrada es por desperfectos mecánicos:

  • Sus tripulantes y embarcación solo deberán permanecer en puerto mientras duren las reparaciones
  • Sus tripulantes deberán permanecer dentro de la marina durante toda la estadía
  • Una vez terminadas las reparaciones todos sus tripulantes deberán continuar con su travesía.

Si la entrada es por falta de combustible o artículos de primera necesidad imprescindibles para completar la travesía previamente planificada a otro puerto que no sea las marinas designadas:

  • Solo se reabastecerá de combustible o adquirirá los artículos de primera necesidad dentro de la marina.
  • Deberá permanecer en todo momento dentro de la marina mientras se reabastece de combustible o se adquieren los artículos de primera necesidad.
  • Solo deberá permanecer en puerto mientras duren el reabastecimiento de emergencia de combustible o la adquisición de los artículos de primera necesidad.
  • Una vez terminado el reabastecimiento de combustible o la adquisición de los artículos de primera necesidad deberá continuar con TODOS sus tripulantes su travesía.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: