Skip to content

DRNA recomendará distanciar botes de cayos en Parguera

Nota relacionada: https://laislaoeste.com/dejan-basurero-en-cayo-caracoles-despues-del-floatopia/ | Foto Flaco Martinez/Facebook

Machargo reiteró que recomendará que no se anclen los botes a menos de 200 pies de los cayos.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carlos Marchargo, reiteró la necesidad de presupuestar una academia de al menos 200 nuevos vigilantes para la agencia, para poder atender la demanda en los espacios naturales y turísticos. Entretanto, dijo que recomendará distancia de los botes al menos a 200 pies de los cayos.

En expresiones radiales en entrevista con NotiUno, el titular de la agencia afirmó que son necesarios unos 500 vigilantes “para poder dar servicio a toda la isla y a todas las horas”, dijo. Actualmente la agencia cuenta con sobre 300 efectivos preparados para vigilar las áreas naturales de Puerto Rico del impacto humano.

“Cuando yo era subsecretario, en el año 2000, había 500 vigilantes”, acotó Machargo, afirmando que entonces “se daba un servicio más amplio a todo el pueblo de Puerto Rico”.

Las declaraciones de Machargo se dan luego de que este fin de semana largo, cuando muchos vacacionaron en áreas turísticas de la isla con motivo de la Semana Mayor, se publicaron en redes sociales videos aéreos que muestran a miles de bañistas y cientos de embarcaciones en los cayos de La Parguera en Lajas.

Precisamente, las autoridades desalojaron al “mar de gente” en horas de la tarde del domingo de Pascua, aunque muchos catalogaron la intervención como tardía, puesto que ya era evidente que todos abandonarían los cayos para regresar a sus respectivos hogares al terminar el fin de semana largo.

“Estamos reevaluando las estrategias a través de lo que hemos aprendido este fin de semana para que en el verano, cuando se esté en las actividades de verano, pues, no nos pase lo mismo”, adelantó.

Pero no es la primera vez que esto ocurre. Todos los años, durante esta fecha y la época veraniega, los comerciantes y residentes de La Parguera hacen un llamado a la prudencia para que se proteja la vida marina y los recursos naturales.

Recomienda alejar botes de los cayos

Machargo reiteró que recomendará que no se anclen los botes a menos de 200 pies de los cayos.

Durante este fin de semana se registraron incidentes que amenazaron los recursos naturales en La Parguera y Combate en Cabo Rojo, dijo. No así en otras área turísticas de Puerto Rico, según se desprende de los informes de los superintendentes de los balnearios que custodia la agencia.

De otra parte, reiteró la necesidad de prohibir las neveritas de foam en las áreas de playa y cuerpos de agua.

Actualmente, la multa por incumplir la Orden Ejecutiva es de $5,000.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: