La Isla Oeste

DSP informa plan de trabajo de Unidad Marítima

Como excepción el DRNA permite la entrada de embarcaciones de otras jurisdicciones únicamente a cuatro marinas, incluida la Marina Pescadería Puerto Real en Cabo Rojo, en circunstancias de emergencia.

Derechos de autor / Archivo One Red Media

San Juan. El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román explicó que la Unidad Marítima del Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) adscrita al Negociado de la Policía cuenta con un riguroso plan de trabajo para los próximos días.

“Acorde con las Ordenes Ejecutivas firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, se instruyó a los Negociados que componen el DSP a delinear planes de trabajo, de acuerdo con sus funciones, para hacer cumplir estas órdenes. En el caso de la Unidad Marítima de FURA, se presta especial atención a cualquier embarcación que pretenda entrar a las costas de Puerto Rico o navegar por nuestra zona”, enfatizó.

Janer Román explicó que se utilizarán los recursos de las 12 Unidades de Vigilancia Marítima, en dos turnos de 12 horas patrullar las diferentes jurisdicciones.

“El personal adscrito a estas unidades intervendrá con toda embarcación recreacional o de pesca que se encuentre navegando o anclada. En estas intervenciones se verificará que aquellos que estén en actividad de pesca posean la licencia de pesca comercial, ya que estos están autorizados a navegar, según la Orden Ejecutiva 2020-029”, sostuvo.

De otra parte, el secretario agregó que las embarcaciones que estén haciendo entrada a Puerto Rico procedentes de otra jurisdicción, deben reportar su entrada y obtener autorización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés). En estos casos, luego de la intervención de rigor por parte de FURA, se corroborará con la agencia federal el número de reporte que le fue asignado a la embarcación.

Además, se informó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estableció en la Comunicación 2020-07E que “como excepción se permite la entrada de embarcaciones de otras jurisdicciones únicamente a las siguientes cuatro marinas: Club Náutico de San Juan, Marina Pescadería Puerto Real en Cabo Rojo, Club Náutico de Guayama y Marina Puerto del Rey de Fajardo en circunstancias de emergencia que ponga en peligro la vida de los tripulantes o actividad directamente ligada a la seguridad de las embarcaciones”.

Por último, el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera explicó que el plan de trabajo fue compartido con el personal para su discusión y ejecución. De igual forma, sostuvo que las policías municipales colaboran junto al Negociado de la Policía y el Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

“Nuestro compromiso es hacer cumplir las leyes y órdenes ejecutivas, garantizando la protección de los derechos civiles a toda persona que sea intervenida. La responsabilidad primordial de todo miembro del Negociado de la Policía cosiste en prestar un servicio de excelencia y respeto basado en los más altos principios de integridad, honestidad ética y moral, en total cumplimento con las políticas aprobadas cónsonas con la Reforma Sostenible de la Policía, así como los reglamentos vigentes”, concluyó el comisionado.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: