La Isla Oeste

DTOP establece guías para el cierre y control de carreteras

El uso exclusivo de barreras de hormigón para el cierre de carreteras está prohibido.

Lajas Informa Facebook

El Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP) preparó un documento para los alcaldes y alcaldesas con el fin de orientarles sobre el proceso requerido para solicitar la autorización para cerrar o establecer controles de acceso en carreteras estatales. 

Aunque el secretario del DTOP, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, dice no oponerse a los cierres y puntos de cotejo que algunos alcaldes ya han establecido, advirtió que los primeros ejecutivos tienen que cumplir con las leyes y reglamentos aplicables, garantizando la seguridad y el libre acceso de vehículos oficiales o privados en casos de emergencias. 

Dicho eso, advirtió que todo municipio proponente deberá someter una solicitud formal por escrito dirigida al Titular del DTOP previo a realizar el cierre o establecer cualquier tipo de control de acceso en alguna carretera estatal dentro de sus límites territoriales.

No se aceptarán, ni aprobarán solicitudes para el cierre o control de acceso de carreteras primarias.

El municipio deberá especificar las carreteras estatales que propone cerrar total o parcialmente y/o establecer controles de acceso, puntos de cotejo, o cualquier otra medida que afecte y/o limite el flujo vehicular.

Deberá además especificar los sistemas que serán utilizados para el cierre o controlar el acceso, los cuales no pueden representar un peligro para los transeúntes y la debida rotulación de advertencia.

Solo se permitirá el uso de barreras de hormigón en carreteras en las cuales hay espacio suficiente para colocar además barreras removibles. El uso exclusivo de barreras de hormigón para el cierre de carreteras está prohibido.

El cierre debe proveer espacio suficiente para que vehículos como camiones de bomberos, ambulancias, policías y equipos de primera respuesta puedan pasar en cualquier momento.

El secretario del DTOP fue enfático en que el municipio proponente deberá hacer constar en su solicitud que los municipios aledaños afectados por el cierre o control de acceso no tienen objeción con el plan propuesto.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Trackback / Pingback

  1. DTOP establece guías para el cierre y control de carreteras — La Isla Oeste – Wilfredo Santa Gomez MD

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: