Skip to content

DTOP reabre los CESCO

San Juan. A partir de este miércoles, 1 de julio, los ciudadanos que necesiten hacer alguna gestión en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) podrán sacar una cita a través de la plataforma digital CESCO Citas, lo que les permitirá hacer sus trámites de forma rápida y segura en uno de los 14 CESCO que reanudan operaciones el próximo 6 de julio.

Según indicó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, durante estos meses en que ha estado cerrado el gobierno por el COVID-19, se estima que en estos meses han vencido poco más de 167,000 licencias de conducir y otras que están a punto de vencerse.

“Por supuesto, ante este escenario teníamos que atender varios asuntos importantes; procurar una reapertura de los CESCO que fuera organizada y controlada para evitar que se conviertan en focos de propagación del COVID-19, establecer un sistema de renovación de licencias, identificaciones y permisos que fuera rápido y seguro, y sacarle el mayor provecho a la tecnología para que la ciudadanía pueda hacer la mayor cantidad de transacciones sin tener que perder un día de trabajo en una o más filas. Por eso hoy me complace anunciar lo que será tu nuevo CESCO 2.0; Más rápido, más seguro… y cero filas,” añadió.

Contreras Aponte explicó que a partir del 6 de julio los CESCO atenderán público solamente con cita previa, sin excepción. Estas citas se podrán sacar entrando a cesco.turnospr.com donde, además de escoger el día y la hora en que visitará el CESCO, podrá bajar los documentos requeridos y hasta comprar los sellos del Departamento de Hacienda desde la comodidad de su computadora o teléfono inteligente.

Es importante destacar que el sistema permitirá solicitar las citas, a partir de ciertas fechas específicas, dependiendo de la fecha de vencimiento de su licencia, de la siguiente manera:

·       Licencias vencidas entre enero y marzo de este año, cuyos números terminen en 0, 1, 2, 3 y 4 podrán solicitar su cita el 1 de julio. Las que terminen en 5, 6, 7, 8 y 9 podrán solicitar su cita a desde el 2 de julio. A partir del 3 de julio, todas las licencias vencidas entre enero y marzo de este año, independientemente de su número, podrán acceder al sistema para solicitar su cita de renovación.

·       Licencias vencidas en abril y mayo de este año, podrán solicitar su cita a partir del 15 de julio.

·       Licencias vencidas en junio y julio de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de agosto.

·       Licencias vencidas en agosto y septiembre, podrán solicitar su cita a partir del 15 de agosto.

·       Licencias vencidas en octubre y noviembre, podrán solicitar su cita a partir del 1 de septiembre.

Una vez el ciudadano saque su cita a través de CESCO Citas, recibirá un código de confirmación por mensaje de texto y correo electrónico. Este código lo usará para registrar su llegada al CESCO el día de su cita, la cual deberá ser unos 20 minutos antes de la hora acordada. Al llegar al CESCO, tendrá 3 formas de registrarse; escaneando un Código QR que estará pegado en la entrada, usando un terminal digital de CESCO Citas ubicado dentro del CESCO, o informándolo al ujier que estará en la entrada con una tableta, listo para registrarlo. Una vez registrado, será cuestión de unos minutos en lo que se le llama y atiende, completando así su trámite de forma rápida, segura y sin hacer fila.

Las citas se darán de forma escalonada, a base de la fecha de vencimiento de las licencias.

“Reconociendo que son miles los que necesitan hacer gestiones en los CESCO, y que la mayoría de los casos son para renovar licencias de conducir, hemos programado el sistema de CESCO Citas para que las citas se otorguen a base de la fecha de vencimiento de su licencia. Por ejemplo, si su licencia venció entre enero y marzo de este año, el sistema le dará una cita a partir del mes de julio. A los que se le venció en abril y mayo, el sistema les dará la cita a partir de agosto, y así sucesivamente. Por supuesto, emitiremos una resolución para extender las vigencias de las licencias según sus fechas de vencimiento, para que continúen siendo válidas hasta el mes que le toque renovar,” aseguró.

Aquellas personas que tengan una situación de emergencia que requiera que se les renueve la licencia antes, tienen la opción de utilizar el programa Trámite Especial DISCO. En esos casos envían un correo electrónico a TramiteEspecialDisco@dtop.pr.gov donde deberá explicar su situación, someter evidencia de la misma y especificar en el ‘subject’ o asunto el pueblo de residencia, para que se pueda canalizar más rápidamente.

Por otro lado, el secretario de DTOP informó que la reapertura de los CESCO conllevará también un horario extendido de lunes a viernes de 7:30 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 4:00 pm. De igual forma, se está ampliando dramáticamente la plantilla de empleados que atenderán público. Tanto a empleados como visitantes se les tomará la temperatura y tendrán que usar mascarilla en todo momento. También se instalaron barreras de acrílico y rotulación para mantener el distanciamiento social en las facilidades.

Finalmente, Contreras Aponte informó que “las citas también se podrán sacar para otras transacciones como registros y traspasos de vehículos, renovación de permisos de estacionamientos para personas con impedimentos, permisos de tintes para los cristales, así como para tomar los exámenes prácticos y teóricos de conducir. Para aquellas personas que tengan que tomar el Curso de Sustancias Controladas, nos complace informarles que ya lo podrán tomar de manera virtual, accediendo a la página dtop.pr.gov.”

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: