DTOP recibe adelanto millonario para encaminar proyectos de reconstrucción

A través del Working Capital Advance COR3 adelanta sobre $660 millones a subrecipientes

San Juan. El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció que adelantó sobre $48.3 millones a través del programa piloto del Working Capital Advance (WCA) al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para 121 proyectos de reconstrucción obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“El desembolso de este primer 25 por ciento del WCA, tendrá un impacto positivo para los conductores, pues servirá como una inyección de capital para que DTOP comience con la ejecución de cientos de proyectos dirigidos a la reconstrucción de carreteras y puentes. Hago un llamado para que una vez se realicen las primeras etapas de estos desarrollos, acudan al COR3 con la evidencia requerida y soliciten el otro 25 por ciento que será de gran ayuda para para continuar ejecutando la obra”, indicó Laboy Rivera.

Según el Portal de Transparencia de COR3, el DTOP cuenta con una asignación de fondos bajo las categorías permanentes del Programa de Asistencia Pública de FEMA que asciende a $341.4 millones.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Ing. Eileen Vélez Vega, mencionó que “con estos fondos del Working Capital Advance DTOP atenderá proyectos en los 78 municipios de la isla.   El DTOP, a través de COR3, continuará agilizando la reconstrucción de la isla, adelantando obras en lugares que se han visto afectados por los fenómenos atmosféricos en los pasados años. Los proyectos que estaremos adelantando con los fondos del WCA son relacionados a rehabilitación de pavimento, corrección de deslizamientos, rotulación de las carreteras, mantenimiento y marcado de líneas, entre otros. Seguimos trabajando de la mano con COR3 para adelantar la obra de reconstrucción en todo Puerto Rico”.

Como DTOP, existen otras agencias que se han beneficiado este adelanto. Entre ellas se encuentran: el Departamento de Salud que ha solicitado $8.1 millones, el Departamento de Recreación y Deportes, que recibió unos $12.4 millones del WCA, así como la Autoridad de Edificios Públicos, a la cual se le adelantó a $5.1 millones. 

“El WCA se desarrolló como parte del compromiso del gobernador Pedro Pierluisi, de ofrecer mecanismos que permitan a los subrecipientes agilizar las obras permanentes. Al momento, el COR3 ha desembolsado a través de este adelanto aproximadamente $660 millones”, indicó el ingeniero.

El director ejecutivo de COR3, reconoció que el WCA es una de las iniciativas más efectivas implementadas este año y recordó que la misma surgió a petición de los alcaldes de aquellos municipios que no contaban con dinero para comenzar sus proyectos.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción por el huracán María, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.