DTOP repasa carreteras del Oeste afectadas por Fiona

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Debido al desprendimiento de rocas en los carriles de la carretera PR-2 a la altura del kilómetro 138.9 en dirección de Aguada a Añasco, se instalarán mallas en la montaña con el propósito de evitar que estos derrumbes en el futuro puedan afectar esta carretera. 

“Hubo desprendimientos de rocas. Allí estuvimos esta semana y se van a instalar unas mallas. Decidimos consultar con el Gobierno Federal y eso es un trabajo, según me dicen expertos profesionales, lleva muchísimos años, pero después de esta emergencia, nos va a ayudar a que se pueda instalar estas mallas y nos den el dinero para poder hacerlo”; explicó la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega. 

Mientras tanto se seguirá utilizando un solo carril en este tramo del PR-2 de Aguada a Añasco. 

“Nos vamos a quedar con uno al momento porque hasta que nosotros no podamos estabilizar estas rocas e instalar las mallas, no queremos que haya otro incidente” indicó. 

Vélez Vega subrayó que quiere evitar que las personas transiten cerca de esta área que todavía están con rocas sueltas. “Así que puede tomar unas semanas en lo que eso se vuelve y se abre y en lo que entonces llegan los materiales que no están en Puerto Rico”. 

“Hay varios derrumbes. Hay carreteras colapsadas. Hay carreteras erosionadas en las costas”; indicó la secretaria del DTOP en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, al resumir la situación de la infraestructura vial del país tras el paso del huracán Fiona por nuestra región. 

“Nunca queremos que haya estos derrumbes. Nunca queremos que haya estas emergencias, pero lo positivo de todo esto, es que vamos a recibir estos proyectos de mitigación pera evitar que vuelva a ocurrir en el futuro”; precisó Vélez Vega. 

En el área Oeste destacó un derrumbe en la carretera 409 de Las Marías. “Se desprendió una gran cantidad de la montaña y hemos recibido ayuda de nuestras brigadas, contratistas y la Guardia Nacional para poder despejar esa carretera”. 

“Tenemos desprendimiento en la 109 de Añasco, que está cerrada. La 105, el tramo de Mayagüez a Maricao, también la estamos trabajando”; mencionó la titular del DTOP sobre algunas carreteras en el Oeste. 

Aseguró que en la carretera 109 se instaron dispositivos de seguridad y se están trabajando diseños de emergencias para comenzar lo antes posibles. 

“Estos proyectos se pueden tardar de cuatro a seis meses. Yo diría que en la 109 de Añasco sería igual. Las condiciones del colapso no fueran las mismas, pero juzgando por lo que nos va a tomar en Salinas y Orocovis,  alrededor de cuatro a seis meses, en lo que esa carretera se completa totalmente y se vuelve a abrir”; detalló la ingeniero. 

Añadió que esta 109 hay unas utilidades sanitarias de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que hay que restaurar por lo que se tiene que hacer la coordinación pertinente. 

Repasó que visitó el municipio de Maricao donde la carretera 120 de Sabana Grande a Maricao había obstrucciones de bambúes pero ya se estaban limpiando. 

“Hemos estado trabajando abriendo brechas. Nosotros con nuestros contratistas y con nuestras brigadas internas”; agregó. 

Explicó que en las vías estatales donde los alcaldes han estado abriendo brechas, estos recibirán un reembolso de FEMA pues en el pasado estos no lo podían reclamar por ser carreteras estatales. Ahora si pues el DTOP y los municipios firmaron memorando de entendimientos. “Esa parte ha sido bien positiva y bien rápida en esta emergencia”. 

“Todavía nos quedan carreteras por despejar. Todavía quedan carreteras por limpiar y todavía hay manejos de emergencias por derrumbes porque tenemos que hacer todos esos estimados de daños, que se están haciendo desde el día uno, para entonces obtener un estimado de cuánto dinero vamos a necesitar para atender los daños del huracán; detalló la funcionaria gubernamental. 

Indicó que se registraron unos 700 incidentes en carreteras alrededor del país por lo que están verificándolos uno a uno para evitar duplicidad en lo que se le ha reportado. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.