Skip to content

Dueños de Paradores del Oeste advierten de posibles cierres

Un grupo de dueños de paradores de la región oeste advirtieron el posible cierre de más hospederías a partir del mes de marzo si no se establece, de manera inmediata, una agresiva campaña de mercadeo en el exterior, resaltando el hecho de que Puerto Rico ya no es una zona de desastre y que las playas y demás atractivos turísticos están operando con normalidad.

El pedido surgió al concluir una reunión celebrada ayer, jueves, en El Capitolio, entre los propietarios de los hoteles Boquemar, Combate Beach, Guánica 1929 y Combate Guest House, con la representante por Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, en donde se discutieron varios planes que se necesitan implementar para salvar cientos de empleos en la industria turística.

“Existe una realidad, en el área oeste hay 8 de los 13 paradores de Puerto Rico, así que tenemos un interés apremiante de que estas hospederías mantenga abierta sus operaciones pasado el 20 de marzo, fecha en donde se marcharían los últimos contingentes de empleados federales asociados con los trabajos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María. Lo más importante aquí es delinear, ahora mismo, una agresiva campaña de mercadeo para mover a turistas, incentivar que venga a Puerto rico, a la zona oeste”, señaló Mas Rodríguez.

Los propietarios también solicitaron ayuda para igualar el terreno de juego con Airbnb, una aplicación similar a Uber que permite estadías por noche en hogares participantes.

“Por otra parte, los dueños de paradores alegan que no están siendo tratados igualmente como los Airbnb. Los Airbnb pagan un 5 por ciento de ‘room tax’ mientras los paradores un 7 por ciento. Además, dichas empresas no son metidas a las inspecciones rigurosas a las que ellos son sometidos como ejemplo pagar dinero al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, tener permisos de  bomberos y sanidad, entre otros. Esta es una área que vamos a evaluar detenidamente a ver si necesitamos legislar para asistir a nuestros paradores y pequeñas hospederías’, agregó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras que el director regional de Potra del Sol, Miguel Santiago, indicó en la reunión que la pasada administración dejó en quiebra el área de promoción y mercadeo de la Compañía de Turismo debido a que inflaron los recaudos y ya en enero 2017 no había fondos disponibles. Además, reiteró el compromiso para trabajar con la región y los paradores.

La representante dijo que todas las preocupaciones de los dueños de paradores serán llevadas a la Directora Interina de la Agencia.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: