Skip to content

Earl se aleja, pero observamos otra onda tropical

Por Iván L. Fontánez Vázquez

No tenemos cambios significativos en las condiciones del tiempo para el día de hoy. Continuamos bajo condiciones sumamente húmedas e inestables que ayudarán al desarrollo de aguaceros en horas de la tarde.

La combinación del calor, vientos del sur suroeste y humedad alta darán paso al desarrollo de aguaceros y tronadas en horas de la tarde desde el interior hacia el norte y la mitad este del país. Los suelos se encuentran sumamente saturados por lo que el riesgo de inundaciones y derrumbes es muy alto. Recuerde no cruce zonas inundadas.

Las temperaturas estarán cerca de los 93 grados con índices de calor entre los 105 a 112 grados en los pueblos del norte y oeste. Así que el calor se va a sentir bastante fuerte y muy importante evitar hacer actividades al aire libre entre las 10 am a 4 pm. Mantener las mascotas en sombra y con agua.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los siguientes municipios: Zona Norte: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja; Zona Este: Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Rio Grande; Zona Oeste: Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, y San Germán hasta las 4 pm.

En el mar las condiciones están bastante buenas con oleaje entre 2 a 5 pies en el Atlántico y hasta 4 pies en el Mar Caribe.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes mantiene en 50% las posibilidades de desarrollo en 48 hrs y 60% en cinco días a la onda tropical que se encuentra cerca de las Islas de Cabo Verde. Los modelos coinciden en que estará manteniéndose sobre aguas del Atlántico sin acercarse al Caribe. En cambio, hay otra onda tropical que está saliendo de África y tiene bajas posibilidades de desarrollo durante los próximos días. Este sistema debemos observarlo ya que algunos modelos insisten en traerlo cerca del Caribe para finales de la próxima semana.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!