Skip to content

Eclipse Lunar total será visible desde Puerto Rico

Este domingo “Lente al Cielo” transmisión virtual de la SAPR.

San Juan. Durante la noche de este domingo, 15 de mayo, a la madrugada del lunes, ocurrirá un eclipse Lunar total que será visible a simple vista desde cualquier parte de la isla, el Caribe, gran parte de América y la Antártida.

Según explica la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, un eclipse Lunar total ocurre cuando la luz solar es filtrada en la alta atmósfera de la Tierra y es proyectada en forma de sombra directa (penumbra) en nuestro satélite natural, que es lo que le da a la Luna un color rojo anaranjado en ese momento.

“El eclipse que tendremos durante esa noche comenzará en Puerto Rico en su fase parcial a las 10:27 p.m. teniendo su punto máximo (que es cuando la Luna se pone roja) a las 12:11 a.m. y culminando a las 1:55 a.m. con su segunda  fase de parcialidad”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de  la SAPR.

“Lente al Cielo”

Como parte del magno evento celeste, la SAPR estará realizando la actividad “Lente al Cielo”, una transmisión virtual por medio de  telescopios a partir de las 10:30 p.m. a través de su portal en Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Durante la transmisión del eclipse, se estarán ofreciendo charlas educativas con el tema de la exploración espacial y el regreso del ser humano a la Luna con el proyecto de Artemis a cargo del profesor César 
M. López (presidente de OCCAE) y Lorna Salaman (EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico). Ambos recursos forman parte del programa de NASA/JPL Solar System Ambassadors y fueron recientemente seleccionados por el NASA PR Space Grant Consortium, para participar en verano de unos adiestramientos educativos en Estados Unidos.

“Como miembro de Solar System Ambassador y recurso educativo de parte del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, estaré hablando acerca de la misión robótica VIPER y su llegada a la Luna en el 2023. El objetivo principal de la misión, es obtener un primer plano de la ubicación y concentración del hielo en el polo sur de nuestro satélite natural, así como también de otros recursos importantes” comentó 
Salaman.

Por su parte César M. López añadió que “este fenómeno astronómico impactará al observador, haciéndole sentir ser parte de un universo hermoso que se aprecia desde nuestra nave espacial natural, la Tierra. 
¡Maravillémosno la noche del domingo, 18 de mayo con el eclipse del plenilunio de las flores!”.

Un eclipse Lunar total es un acontecimiento celeste que se debe disfrutar en familia. Cada uno de estos eventos es memorable en su propia forma y el único equipo astronómico que necesitas para poder 
apreciarlo son tus ojos.

En la actividad virtual, la cual tiene un afiche promocional cortesía de José Colom (PR Astronomy Podcast), se hará además mención de los ganadores del concurso de astrofotografía realizado a principios de 
año por Cielos de Borikén, Inc., organización independiente afiliada a la SAPR.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!