Skip to content

Economista afirma que Puerto Rico no está listo para regresar a la normalidad por el COVID-19

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. En el manejo del control del COVID-19 en Puerto Rico, como país todavía fallamos; nuestro sistema de salud ha sido incapaz de tratar a todos los contagiados de manera efectiva, aislarlos y rastrearlos; se desconoce si los contagios se han podido reducir al mínimo por la falta de precisión en las estadísticas, entre otras cosas.

Es la opinión del economista puertorriqueño José Alameda, quien afirma que todavía el gobierno de Puerto Rico no debe levantar las restricciones en el pueblo, sino por el contrario, debe continuar en marcha el toque de queda y el cierre de algunos sectores económicos.

Sus expresiones se dieron en entrevista radial por WPRA 990 am –en el programa “Muy Interesante”, conducido por la presentadora Rosana Caraballo-, donde el economista analizó la realidad de Puerto Rico ante los seis criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sientan las pautas para reabrir progresivamente el sector de la economía y regresar a la normalidad.

Cabe decir que, esta semana el sector privado ha levantado sus brazos y voces para urgir a la gobernadora Wanda Vázquez que levante la Orden Ejecutiva de toque de queda y se regrese al país a la normalidad. En una carta circulada, casi un centenar de empresas suscriben que “es imprescindible reabrir el sector privado antes de colapse la economía del país”.

“Cuando decimos “normalidad” yo creo que la hay que definir como una normalidad nueva. Ya nosotros no podemos decirle al mundo que vamos a retomar una normalidad al estilo “antes del coronavirus”. Aquí la normalidad va a tener que ser limitada”, acotó el economista.

Según citó de los referidos seis criterios de la OMS, la transmisión de la enfermedad debe estar bajo el control de las autoridades de gobierno, entiéndase el Departamento de Salud; que conozcan el modelo de transmisión y del virus; y tengan control total de la pandemia. “Eso está muy lejos de la realidad en Puerto Rico”, dijo.

Por ejemplo, aunque en Puerto Rico todavía la ocupación de camas en los hospitales no es crítica, Alameda observa que residentes de los estados optan por venir a la Isla a tratarse condiciones de salud -incluyendo elCOVID-19- porque en Estados Unidos continentales prácticamente no hay cabida ya en los hospitales debido a la alta tasa de infectados con el virus.

Cabe mencionar que -según el panel de datos del gobierno (dashboard)- en Puerto Rico hay 3,364 camas de adultos con un censo de 2,773 y 981 camas pediátricas con un censo de 290 de ocupación.  

Entre las segundas condiciones que expone la OMS para levantar las restricciones en el país, es que el sistema de salud debe ser capaza de detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto. “Esto no me parece que tampoco estamos muy claros”, acotó Alameda, citando estudios de la Universidad de Harvard que establecen que se necesitan 154 pruebas por cada 100 mil habitantes. “En Puerto Rico se han hecho 15 por habitante… así que fallamos en ese criterio”.

En el tercer criterio, la OMS dice que los contagios deben haber sido reducido al mínimo en hospitales y centros residenciales de personas de la tercera edad. “Eso, los contagios aquí no se han reducido, porque no sabemos cuánto van a aumentar los contagios”, dijo.

De otra parte, la OMS también recomienda que para regresar a la “normalidad”, los lugares esenciales de trabajo así como las escuelas deben haber establecido medidas preventivas. “En ese caso, he visto a personas hablando en la televisión sobre las metodologías que se están utilizando en compañías para evitar los contagios”, acotó, “pero todavía no hay muchas empresas trabajando, solo hay como un 20 a 20 por ciento de lo que debería ser”, apuntó.

En el quinto criterio de la OMS para levantar restricciones sociales en aras de controlar el COVID-19 en las comunidades, es poder gestionar el riesgo de poder importar nuevos casos. “En el caso de Puerto Rico –lo que he visto- es que están tomando la temperatura en algunos casos”, señaló, opinando que a su entender este criterio Puerto Rico lo está cumpliendo.

Finalmente, la ciudadanía debe estar completamente educada comprometida y capacitada para vivir bajo una nueva normalidad. Alameda no pudo precisar si en efecto, los puertorriqueños estamos hábiles al día de hoy para cumplir con este sexto criterio de la OMS para levantar las restricciones del toque de queda y cierre del sector no esencial en el comercio. “Todavía yo veo a la gente que coge los guantes y las mascarillas y los tira por ahí, al patio”, sentenció.

En el análisis para evitar un colapso perpetuo de la economía, el economista opinó que tendremos que posponer la salida inmediata de la cuarentena. “No podemos estar pensando que vamos a reabrir la economía como tal, de nuevo. Porque no cumplimos con los criterios. No sabemos qué pasa. ¿Y si abrimos y se contagia más gente?, la pregunta entonces es, ¿quién es el responsable?, inquirió.

Para Alameda “tenemos que seguir con la metodología del distanciamiento social”, concluyó.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: