Skip to content

Educación ampliará programa de agricultura en las escuelas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró que su administración quiere ampliar los programas de agricultura que de ofrecen en las escuelas del país. 

“Comenzamos recientemente en Utuado y visitamos esta escuela en Jayuya y así sucesivamente hasta completar. Nuestra meta es completar unas 42 escuelas en total. Nuestra meta es convertir 42 escuelas con enfoque agrícola”; subrayó Ramos Parés, en entrevista para el programa Tiempo de Análisis por la emisora radial WABA 850 AM. 

Explicó que antes del huracán Maria y después del huracán, muchos proyectos agrícolas se abandonaron por cuestiones económicas. “A raíz de la pandemia prácticamente es un programa que está empezando a renacer, ahora, otra vez”; indicó el funcionario gubernamental. 

“El compromiso es poder rescatar nuestras fincas y poder poner agrónomos en nuestra la escuelas de vuelta para restablecer esos programas”; agregó el secretario. 

Comentó que espera que se pueda sembrar todo lo que se pueda sembrar en Puerto Rico. Tomó como ejemplo que parte del cosecho de la escuela que visitó en Jayuya incluía plátanos, guineos, frutos menores como chinas y fresas silvestres.

No cierre de escuelas

“No estamos en tiempo de cierres de escuela. Parte de lo que hemos estado discutiendo con los medios en estos días es, que una vez nosotros podamos hacer una sustitución de la plantilla de maestros que está retirando en estos días, y que podemos asegurar que cada estudiante tenga acceso a un profesional con las debidas calificaciones para estar en un salón de clases, nos moveríamos a contemplar reducciones de matrícula a esas salas de clases fomentando lo que es la instrucción individualizada y lo que es la educación diferenciada”; acotó Ramos Parés. 

2,688 maestros completaron su solicitud de retiro de cara a este verano. Empero, unos 500 Maestros se retractaron, regresando de vuelta a los salones de clases este próximo año escolar. 1,600 maestros completaron su proceso y entre 400 y 500 lo completarán en estos días.  

“Estaríamos hablando de unos dos mil maestros aproximadamente que estarían ya beneficiándose de los Sistemas de Retiro en estos días”; señaló. 

Este año se completaron unos 3,500 maestros transitorios que por primera vez, se le extendió el contrato por dos años. 

Ramos Parés anticipó que a finales de esta semana se comienza el reclutamiento de maestros de cara a las necesidades en comparación con la matrícula. 

Región Educativa de Mayagüez 

El Secretario de Educación destacó que la región de Mayagüez fue la que más consolidaciones de altos promedios hubo y la región con la escuela de excelencia académica. 

“Así que sí estamos viendo que esa excelencia está saliendo del área Oeste, desde Mayagüez”; puntualizó. 

Informó además que la escuela superior Dr. Carlos González de Aguada fue galardonada como la

mejor escuela en excelencias académicas. “Están arrasando. Hay que replicar un poco lo que hacen allí”. 

El inicio del próximo año escolar está pautado para los maestros el 12 de agosto y para los estudiantes las clases iniciarían el 17 de agosto de 2022. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!