Skip to content

Educación apuesta a los cursos en línea y módulos remediales

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, anunció que debido a la emergencia por el COVID-19 se suspendieron las clases en el sistema público de enseñanza hasta el 30 de marzo y se cancelarán todos los servicios relacionados de los estudiantes de educación especial y los procesos en curso.

Esto significa que también quedan suspendidas las terapias hasta el 30 de marzo. Dado el cierre establecido, los servicios como registros, evaluaciones, determinaciones de elegibilidad, entre otros, deben ser pospuestos y recalendarizados para fecha posterior al 30 de marzo de 2020. Esta decisión se lleva a cabo con el fin de evitar el contagio en la población estudiantil y en toda la comunidad escolar.  

“La paralización o suspensión de estos servicios relacionados, así como el tiempo de suspensión, deben tomarse en cuenta en cualquier caso de regresión significativa, para establecer un plan compensatorio, en caso de ser necesario”, indicó el titular.

Clases en línea

Para continuar los servicios educativos durante la emergencia provocada por el COVID-19 y tras el anuncio del cierre parcial de escuelas, el Departamento de Educación (DE) adoptó distintas alternativas que ya están disponibles para los 294 mil alumnos matriculados este semestre académico. Según el secretario Hernández Pérez, esas opciones son de fácil acceso y uso para los alumnos, sus madres, padres o encargados. Todas son gratuitas y accesibles a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

“Si hubiera algún padre, madre o encargado que no pudiera tener acceso a Internet, pues los módulos estarán disponibles en las oficinas regionales educativas, aunque solicitamos, como ordenó la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que los servicios se ofrezcan a distancia”, explicó.

La primera opción para los estudiantes es EduPR, que puede descargarse en los sistemas operativos IOS, Androide o directamente a la computadora (www.edu-pr.com). Esta incluye lecturas, videos, entre otros servicios educativos. Se requiere la creación de una cuenta para tener acceso al sistema que incluye las materias por grado.

Además, el DE ofrecerá los módulos remediales que fueron diseñados para cubrir las destrezas de prioridad y las puntuaciones obtenidas por los estudiantes serán adjudicadas a sus notas del segundo semestre. Los módulos remediales están disponibles en el portal cibernético de la agencia (www.de.pr.gov) o directamente en el enlace https://tinyurl.com/qp3kfzj. Estos documentos pueden descargarse y será el maestro quien establecerá las tareas semanales.

De igual forma, el DE cuenta con los cursos en línea que ofrece tanto la plataforma del DE, como las de siete universidades que participan de este esfuerzo educativo pafra estudiantes de noveno a duodecimo grado.

Otras escuelas han adoptado el uso de plataformas como EdModo y Microsoft Teams, por lo que el DE autorizó su uso para el beneficio de los estudiantes y comunidades escolares.

“Los maestros deben preparar el plan semanal de alternativas de estudio para la continuación de los servicios educativos. Estos pueden ser utilizados como el mecanismo de comunicación con los padres y deben ser lo suficientemente flexibles para adecuarlos a la necesidad. Los planes deben ser remitidos a los directores escolares, quienes se estarán comunicando con los maestros a los fines de supervisar la implementación de estos. En el proceso de monitoreo de cumplimiento, se estará revisando la implementación de esta estrategia”, indicó, por su parte, la subsecretaria de Asuntos Académicos, Aixamar González.

“Exhortamos que los maestros utilicen la plataforma outlook.com mediante sus correos electrónicos oficiales para que intercambien materiales, tareas y otros trabajos con sus estudiantes. De esta manera, se podrá evidenciar el seguimiento al proceso educativo. Los padres, madres o encargados deben brindar apoyo y seguimiento a los estudiantes para que puedan completar las tareas”, agregó la profesora.

De igual manera, el secretario exhortó a todo el personal a mantenerse en sus hogares y estar en comunicación con su respectivo supervisor y director de centro de servicios, incluyendo aquellos que puedan continuar adelantando trabajos administrativos desde sus hogares. Añadió que, en caso de ser necesario, se autoriza al director de centro a activar el personal necesario para asegurar cualquier encomienda o gestión dirigida al cumplimiento con procesos, leyes, reglamentos o instrucciones del secretario o el superintendente regional.  

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Páres, hizo un llamado a los colegios privados  a seguir las determinaciones del secretario de Educación en la suspensión de labores, respondiendo a proteger la salud de los estudiantes. Así también, todas las instituciones deben seguir las recomendaciones del Departamento de Salud sobre higiene y prepararse para recibir a nuestros estudiantes de una manera segura.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: