Skip to content

Educación busca de nuevos controles internos

A una semana de iniciado el segundo semestre escolar, el Departamento de Educación (DE) no logra precisar datos en cuanto a la asistencia de estudiantes, personal docente y no docente, que le permitan tomar las decisiones gerenciales correctas y justas conforme a los ajustes necesarios, sobre todo ahora que mermó la comunidad escolar con la emigración boricua tras el paso de los huracanes Irma y María.

Según Keleher, la falta del servicio de energía eléctrica representa el reto mayor, el que va de la mano con los contratiempos que también crean los problemas de conectividad en sectores de Puerto Rico así como los retos vinculados a la telefonía regular.

Al 12 de enero de 2018, la Región Educativa de Mayagüez reporta un 82% de asistencia estudiantil con un 86% de maestros nombrados activos y presentes en las escuelas. También se refleja un 86% de Trabajadores Sociales nombrados activos y presentes y el 87% de los directores.

La secretaria de Educación, agradeció el trabajo del equipo en este esfuerzo y todos los demás ya delineados en busca de herramientas más efectivas y tecnológicas relacionadas con la recopilación de asistencia y otros datos en general, esenciales para gerenciar de forma efectiva el DE.

“Lo que estamos haciendo no es lo óptimo. Es inaceptable que en estos tiempos -aún sin que hubiera pasado un huracán catastrófico- estemos trabajando con ciertos avances técnicos pero sin poder lograr datos precisos e inmediatos que nos permitan tomar las decisiones gerenciales correctas y justas. Entonces, reconocemos las limitaciones y trabajamos arduamente en la búsqueda de alternativas administrativas para implementar nuevos controles internos que respondan a la nueva realidad”, dijo la titular de Educación.

Mientras tanto, entre las soluciones temporeras se encuentran:

  • Aceptar datos a través de fotos de informes enviados por mensajes de texto
  • Aceptar datos ofrecidos a través de llamadas telefónicas
  • Recibirlos por la forma acostumbrada (correo electrónico) en los lugares donde haya servicio de luz e internet.

En cuanto al procedimiento para recopilar los datos en las escuelas, distritos y regiones, en este momento:

  • El director (a) escolar realiza el conteo diario de estudiantes “cabeza por cabeza”
  • El director (a) escolar entrega los datos al distrito, donde los estadísticos de esta área realizan un informe y lo envían a la Secretaría Auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento (SATPRe) en Nivel Central.
  • SATPRe recibe estos datos y genera los informes finales a nivel Isla.

Sobre el personal docente y no docente, en las escuelas donde no hay energía eléctrica, el procedimiento que se realiza es el siguiente:

  • Se llena la DE 14 (asistencia) entrando a la aplicación existente y completándola desde cualquier dispositivo electrónico
  • En caso de que el empleado no tenga un dispositivo electrónico, puede llenar DE 14 manual y entregarla al director escolar
  • El director escolar debe llevarla a la oficina de distrito correspondiente y, de ahí pasa a la región y luego a nivel central

Mientras, en las áreas donde sí hay servicio de energía eléctrica e internet y en cuanto a la asistencia de los maestros, empleados docentes y no docentes:

  • Se utiliza el sistema KRONOS mediante el cual el nivel central recibe los datos de asistencia a través de Internet

“El paso de los huracanes ha traído consigo innumerables retos al Departamento de Educación. Con todos ellos hemos estado trabajando incansablemente en busca de conseguir alternativas que, poco a poco, nos lleva a la normalización del sistema. A su vez, todos estos esfuerzos redundan en el bienestar del estudiante, norte de todos en el DE”, indicó, por su parte, la doctora Yanira I. Raíces Vega, secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: