Educación Especial busca impactar conducta y rezago académico

San Juan. El secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación (DE) Eliezer Ramos Parés, anunció una serie de iniciativas que buscan transformar y reforzar no solo el programa de Educación Especial del DE sino el ambiente escolar en las escuelas públicas.

Como parte de las iniciativas impulsadas por el programa, está la adopción del Sistema de Apoyo Conductual Positivo Escolar (PBIS por sus siglas en inglés) así como el inicio del proyecto especial denominado Coordinadores de transición Post-Escolar. Dichas iniciativas nacieron de múltiples conversatorios sobre el tema de educación especial, realizados el pasado  año en los municipios de San Juan, Ponce y Mayagüez.

En un comunicado el funcionario destacó que esta es la culminación  de un plan y parte de una iniciativa macro para ayudar a todos los estudiantes, incluyendo a los del programa de Educación Especial y buscando así como promover la integración.

Destacó que como parte de la Reforma Educativa se busca adelantar tres metas establecidas: Mejorar el aprovechamiento académico, atender las necesidades de los estudiantes como un ser completo y la profesionalización de nuestros maestros y directores.

El Sistema de Apoyo Conductual Positivo Escolar (conocido en inglés como “Positive Behavior Interventions and Support” o PBIS)  se basa en promover el comportamiento o contribución positiva de un estudiante. Con este sistema, el personal escolar (Gerentes Académicos y Facilitadores) tendrán la responsabilidad de enseñar la conducta esperada, establecer lo que se espera del estudiante. Al conocer la expectativa y fomentar lo positivo, se fomenta el autocontrol y ambientes seguros idóneos para el aprendizaje.

A esta iniciativa, se une el RTI (“Response to Interventions”) o Respuesta a la Intervención que estará dando inicio en la Región de Humacao y se irá extendiendo a través de todo Puerto Rico. Este segundo proyecto busca identificar un rezago académico o algún problema en el aprendizaje y lo atiende, impactando al estudiante lo más pronto posible.

Ramos Parés explicó que “históricamente los problemas en los salones de clases estaban siendo referidos al programa de educación especial, problemas que pueden atenderse dentro de la salón de clases si les damos las herramientas correctas a los maestros. Problemas de conducta o de rezago académico, que pueden ser atendidas eficientemente con estrategias que han sido probadas científicamente y que ya se están implementando en escuelas de los Estados Unidos con resultados positivos. Eso aquí no existe, ninguna de las dos herramientas”.

El (DE) tiene programado durante la semana, una serie de talleres (PBIS) que no solo van dirigidos al asunto conductual y de implementación del programa, sino que también buscan fomentar las Bellas Artes.

“Reconociendo la efectividad de ambos sistemas en todas las escuelas donde se han implantado buscamos que la comunidad escolar se enamore de estos procesos y se apodere de las estrategias. Es por eso que quisimos unir las bellas artes en esta fase inicial” señaló Ramos. Las bellas artes serán parte de la estrategia de implementación del PBIS en cada escuela, buscando unir a la comunidad escolar, padres, maestros y estudiantes, en este proceso.

“Actualmente tenemos un 32% de estudiantes en educación especial. Queremos brindar otras herramientas de trabajo para atender las necesidades de los estudiantes. Herramientas que les permitan mantenerse con sus compañeros y mantener su horario de clases para que puedan tener sus 50 minutos de clases definidos. Esto es un cambio de cultura, poco a poco vamos a ver que el maestro va a poder implementar estas estrategias, no es de la noche a la mañana, pero nos estamos preparando y lo estamos planificando. Esto es en beneficio de los niños”, añadió el  Secretario Asociado de Educación Especial.

Por otro lado, sin dejar atrás el tema de educación especial y cumpliendo con el plan de trabajo establecido por la comunidad en los conversatorios celebrados el pasado año, se anunció que se estará comenzando el proyecto de coordinadores de transición post secundaria.

Ramos Parés adelantó que al finalizar el mes, todas las regiones LEA tendrán disponibles varios Coordinadores de Transición Post-Escolar con el propósito de asistir en la creación e implantación del programa de transición de un estudiante.  Dentro de las funciones delegadas a este coordinador estará facilitar la coordinación de actividades y experiencias que propicien el desarrollo de habilidades dirigidas a aumentar la independencia de cada estudiante.

“La transición post secundaria trabaja con los niños que realmente necesitan preparase para la vida independiente, para una vida más de trabajo y no necesariamente estudios pos secundarios. Parte del objetivo de tener coordinadores es levantar información y datos, uniformar los procesos, ver las necesidades reales de estos programas en las distintas escuelas y sobretodo ayudar al maestro porque sabemos que tienen una carga administrativa más grande que la que tienen otros y parte de la función es precisamente ayudar administrativamente al maestro y coordinar con entidades privadas para que nuestros niños tengan oportunidades de trabajo”, concluyó Ramos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.