Skip to content

Educación evalúa borrador para reinicio de clases

El Departamento de Educación no ha podido delinear aún el protocolo para el reinicio de clases en agosto próximo debido a que todavía están en una etapa de ajustes, según confirma en su página de.pr.gov, donde el secretario Eligio Hernández Pérez reconoce que todavía están redactando el borrador.

No obstante, entre ayer y hoy, Hernández Pérez se reunió con las organizaciones sindicales, tales como Asociación de Maestros-Local Sindical, la Asociación de Comedores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, con quienes compartió dicho borrador, para poder culminar la propuesta.

Según anunció Hernández Pérez, se evalúa un regreso a clases de manera presencial, así como las alternativas de estudios en línea o método un híbrido.

“Una vez finalicemos el plan, evaluaremos y presentaremos en las próximas semanas la propuesta final que, sobre todo, lo que busca es proteger la salud y seguridad de todos los miebros de las comunidades escolares”, afirmó el secretario en declaraciones escritas.

Según anunció, la propuesta para el año escolar entrante incluye la reducción de grupos de estudiantes, alternar los grados por días, educación a distancia o una combinación de ambos escenarios.

Para esto, dijo, la agencia dio inicio a un plan de tecnología en mayo pasado, para adiestrar a maestros y personal en el uso de herramientas, aplicaciones y equipos tecnológicos.

Algunas de las medidas contenidas en el plan propuesto y en evaluación son:
• El lavado continuo de manos por, al menos, 20 segundos cada dos horas
• Evitar los saludos (besos, abrazos o apretones de mano)
• Promover el distanciamiento físico
• Uso de mascarillas; el DE tendrá para los empleados, aunque la exhortación es que cada persona tenga la suya propia
• Uso de desinfectante de manos; el DE proveerá en salones, baños y otros espacios, pero la recomendación es que toda la ciudadanía tenga uno
• Se prohíbe el uso compartido de materiales de trabajo como computadoras, teléfonos, escritorios, entre otros. En las excepciones, los empleados deberán desinfectar el equipo antes y después de su uso
• La oficina central mantendrá un monitoreo diario para identificar, si alguno, posibles síntomas de miembros de las comunidades escolares
• Reuniones, adiestramientos, seminarios y orientaciones se realizarán por la plataforma Teams

Las oficinas regionales, la oficina central y otros espacios con empleados administrativos o de comedores ya fueron desinfectadas y continuamente se limpian las áreas por el personal de mantenimiento del DE y el contratado. Además, se hará una solicitud de propuestas para administrar, a todos los empleados adscritos a las escuelas, las pruebas de detección de COVID-19. Al personal que ya está ubicado en las oficinas se les realizó la prueba molecular antes de reiniciar sus labores.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!