Skip to content

Educación necesita 190 maestros antes de inicio de clases

San Juan. El Departamento de Educación (DE), junto con las siete oficinas regionales educativas (ORE), lleva a cabo el reclutamiento de maestros en sustitución de aquellos que solicitaron jubilarse al 31 de diciembre.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que para el 8 de enero, cuando debe reportarse el personal a las escuelas, las plantillas de recursos deben estar completadas en todos los centros educativos. Ese día, precisó, el personal docente recibirá desarrollo profesional y habrá reuniones de facultad para la discusión de planes. El jueves, 9 de enero, tal como establece el calendario escolar 2019-2020, comenzará el semestre académico para los estudiantes.

En diciembre, 435 maestros informaron su intención de jubilación para finales de mes, lo que haría necesario la sustitución antes del inicio de clases. De estas vacantes ya el DE ha contratado un total de 245. Para las restantes (190), personal de la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos continúa durante estos próximos días, con excepción del 6 de enero, el trámite de reclutamiento y entrevistas en todas las regiones educativas.

El DE publicó en su página web y a través del sistema interno de comunicación la lista de convocatorias por región educativa para las escuelas. También, se han llevado a cabo, y se continúan haciendo, entrevistas para el trámite de contratación de los maestros y la semana próxima las siete regiones educativas estarán atendiendo las convocatorias especiales o de difícil reclutamiento.

Hernández Pérez indicó que los estudiantes recién graduados en Pedagogía de las universidades también podrán ser empleados para sustituir a los educadores que se acogieron a la jubilación. “Hacemos un llamado a que los jóvenes que recién se han graduado de las facultades de Pedagogía a que visiten las regiones educativas en San Juan, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Caguas y Humacao para que sean parte del grupo de maestros que tenemos en nuestro sistema público”, dijo sobre el particular.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. El fundamento de la calidad educativa radica en contar con maestros preparados que, como profesionales, están en un proceso continuo de actualizar y fortalecer sus competencias mediante diversas actividades de desarrollo profesional. El problema es que nadie quiere retenerlos pagándoles un salario digno ni ofreciéndoles un sistema de retiro que viabilice el magisterio como una carrera. Cada día son más los maestros que buscan actualizar y fortalecer sus competencias precisamente para dejar atrás al magisterio. Esta es parte de la “transformación profunda y duradera en nuestro sistema educativo” que culminara cuando llegue el momento – como está sucediendo en los estados del norte – en que todos reconocemos que el magisterio se ha convertido en una ocupación terminal.

    Pero como nuestro Departamento de Educación no va a profesionalizar los salarios ni las condiciones de empleo ni el sistema de retiro entonces van a apoyar la “profesionalización” (porque ya un BA con 3.00 GPA no es suficiente) de los docentes mediante un proceso de cacerías de brujas, “medidas cautelares”, investigaciones administrativas y lanzamientos a través de procesos administrativos, evaluaciones anuales de desempeño, convirtiendo el cumplimiento de funciones y responsabilidades en un “Hunger Games” criollo. Esta es la “transformación profunda y duradera en nuestro sistema educativo.”

    Mientras tanto por un lado el DEPR ha establecido el Sistema de Evaluación del Desempeño del Personal Docente como un método “sistemático, objetivo e ineludible, que no puede ser utilizado como una medida disciplinaria o punitiva” para aterrorizar maestros y hacer expedientes cumulativos, partiendo de la premisa de que las competencias del personal docente deben ser mejoradas “en función del aprovechamiento académico de los estudiantes para lograr una transformación profunda y duradera en nuestro sistema educativo.”

    Y mientras tanto ya inició el periodo de nominaciones para Maestro y Director del Año 2019-20. How do you say placebo in spanish?

    HABLANDO CLARO, SIN FILTRO Y SIN TEMOR SOBRE EL MAGISTERIO EN PUERTO RICO

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: