Skip to content

Educación urge completar datos para poder llenar puestos vacantes

La Secretaria de Educación, Julia Keleher, tiene entre sus prioridades el que todos los alumnos cuenten con los maestros que les correspondan. Por ello y con la intención de cubrir las vacantes existentes, se llevan a cabo diversos procesos, entre los cuales está el informe de ubicación que debe realizar todo maestro que se encuentre laborando en el sistema.

Los docentes deberán registrar su ubicación, a través del “Portal del Empleado” ubicado en la página cibernética del Departamento de Educación (DE), en o antes del próximo viernes 26 de enero.

En cuanto a los directores escolares, estos deben completar el formulario (“google form”) enviado el pasado 9 de enero, titulado “Perfil de Escuelas”, cuyos datos son imprescindibles para realizar procesos de urgencia por la relevancia que tienen en el bienestar de los niños y niñas del sistema público de enseñanza. Al momento, solo se han recibido 661 respuestas del total de 1,110 escuelas abiertas.

Los directores regionales cuentan con las listas de las escuelas que no han completado el trámite por lo que deben comunicarse con sus correspondientes directores y asegurarse que estos cumplan de inmediato con el requerimiento.

En ambas instancias, aquellos maestros y directores que no hayan cumplido con el requerimiento al viernes 26 de enero de 2018, deberán recoger su cheque de nómina en la división de recursos humanos en nivel central ya que le será suspendido el pago por depósito directo. Una vez cumplan con la solicitud, le será reinstalado el mismo.

“Tenemos suficientes maestros en nuestro sistema para cubrir las vacantes. Pero, sin esos datos que estamos solicitando y recopilando el reto de poder brindarle a los estudiantes los maestros que necesitan será mucho más complejo. Espero contar con la colaboración y compromiso de todos. Estoy convencida de que todos desean el mayor bienestar para los niños y niñas de Puerto Rico por lo que cuento con el apoyo requerido”, indicó la titular de Educación en un comunicado.

Magisterio censura las amenazas

La portavoz de la agrupación magisterial EDUCAMOS, Eva L. Ayala Reyes, censuró un memo que emitió Keleher este fin de semana, donde alegadamente “amenaza al personal docente de las escuelas con sacarlo de nómina” si en o antes del 26 de enero de 2018 no reportan su ubicación a través del portal de la agencia.
“Eso quiere decir que se le suspendería el pago de su salario según lo había recibido hasta el presente. Es decir, la maestra o maestro no recibiría el cheque que ya se ganó en su escuela. Dicha acción es ilegal y la vamos a combatir dondequiera que sea necesario”, señaló la líder sindical en uncomunicado de prensa.
“La insensibilidad de esta funcionaria raya en la crueldad, el maltrato y la perversidad cuando pretende despojar del pan de cada día al magisterio y sus familias si no se someten a sus designios, como si el Departamento de Educación fuese parte de un organismo militar donde se siguen las órdenes y punto. La Secretaria sabe que la labor fundamental del magisterio es dar clases, no realizar el trabajo administrativo. La ceguera y afán de vender su imagen la lleva a obviar las condiciones del país donde una gran parte de la población, incluyendo al magisterio y cientos de escuelas, no tienen en estos momentos acceso a “internet”. Miles de compañeros ni tan siquiera cuentan con el servicio de energía electrica y/o de agua potable”, agregó Ayala.
Destacó que la responsabilidad de conocer dónde están los maestros y maestras de escuela pública es de la Oficina de Recursos Humanos del DE que tiene a su cargo las transacciones de personal. “Es sorprendente que la Sra. Secretaria, quien gana uno de los salarios más altos en el servicio público, que más que duplica el de cualquier funcionario anterior en esa misma posición, todavía no sepa dónde están los maestros y maestras”, acotó en declaracines escritas, recordanado a la Secretaria que con solo ir a la oficina donde se registra la asistencia del magisterio conocería al detalle esa información.
“EDUCAMOS, a nombre del magisterio, rechaza las amenazas, la arrogancia y prepotencia de la Secretaria. Le exigimos que si no puede trabajar bien con nuestra educación y con el magisterio, si no sabe dónde están los recursos mientras por otro lado se pasa tomando decisiones sobre éstos desde el edificio gris del Departamento de Educación, entonces que devuelva su salario y le deje el puesto a otra persona, ya que no hace el trabajo para el cual nuestro país le paga”, concluyó Ayala.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: