Icono del sitio La Isla Oeste

Educación va ante Comisión senatorial sobre el inicio escolar

5 de abril de 2022 Hato Rey, Puerto Rico. Area de entrada al estacionamiento del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Presidenta de la comisión, Ada García, solicita conocer plan de manejo para casos positivos de viruela de mono, entre otros.

En medio del aumento en casos positivos de Covid y de viruela de mono, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, convocó al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, a una vista pública hoy lunes, 15 de agosto, para que informe las acciones ejecutadas con el fin de garantizar un inicio escolar seguro y ordenado, informó la presidenta de la Comisión de Educación senatorial, Ada García Montes.

La también senadora del Distrito de Mayagüez, adelantó que entre sus mayores preocupaciones se encuentra cómo el personal del departamento atenderá el aumento registrado en el país de casos positivos de Covid así como de viruela de mono.

“La realidad que enfrenta el país relacionada con la pandemia y la viruela de mono ponen en riesgo la salud de los estudiantes, del personal escolar y la comunidad. Ante esta nueva realidad, es necesario que el secretario le explique a la comisión qué medidas establecieron para lidiar con estos temas que representan un problema de seguridad en las escuelas del sistema público de enseñanza”, explicó García. “Por otra parte e igual de importante es conocer si el departamento cuenta con el personal docente y no docente, los materiales y la infraestructura necesaria para el inicio escolar”.

Falta de vagones en escuelas, problemas con la infraestructura y  vacantes de maestros son algunas de las quejas que se reseñan diferentes grupos a través de los medios de comunicación y plataformas digitales. “Maestros y personal de la comunidad escolar se comunicaron con nuestra oficina para presentar una serie de quejas relacionadas con el inicio escolar. A estas se suman la necesidad de tener protocolos claros y específicos de cómo manejar casos positivos de covid y viruela de mono. Es responsabilidad del departamento garantizar la salud, la seguridad y un inicio escolar que tenga las herramientas así como los recursos que necesita el   componente escolar”.

La vista pública se realiza amparada en la Resolución del Senado 114 la cual ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación continua en torno al estado de situación del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con especial énfasis en la infraestructura de las escuelas de Puerto Rico, la administración del Departamento, incluyendo las finanzas, operación, oferta académica y el cumplimiento con el ordenamiento legal y reglamentario según aplique.

“Estamos en constante comunicación con la comunidad escolar para conocer sus necesidades e inquietudes con el fin de canalizar las mismas a través del personal del Departamento de Educación, conforme lo permite nuestro rol como senadora.  De igual forma, damos seguimiento constante al secretario en aras de conocer sus necesidades para aunar esfuerzos que garanticen una educación robusta y atemperada a la realidad actual que vive el país”, aseguró García. “Con la vista pública cumplimos con la orden impartida a través de la resolución mientras informamos al país las gestiones que realizan las agencias, en este caso Educación, relacionadas con los servicios que ofrecen”.  La vista pública está pautada para dar inicio a las 8:30 am, en el Salón Luis Negrón López, ubicado en el primer piso de El Capitolio.

Salir de la versión móvil