Skip to content

Educación virtual: Retos del conocimientos requerido a los padres

Por Dr. Luis M. Baquero Rosas

La transición de la educación tradicional hacia la educación virtual del cien por ciento de los niños en Puerto Rico ha llevado a los padres, abuelos y tutores a insertarse en una nueva modalidad de estudios en varios meses que ha cambiado la educación escolar para siempre.

Para muchos expertos en pedagogía en el Departamento de Educación los esfuerzos han ido dirigidos hacia lograr proveer a los estudiantes los equipos de computadoras y comunicación digital necesarios para tomar las clases virtuales en sus hogares bajo la supervisión directa de los padres.

Otra área de mucha prioridad para el Departamento de Educación ha sido proveer los módulos de estudios actualizados que permitan a los estudiantes obtener el conocimiento, las destrezas y experiencias virtuales que se acerquen a lo que sería la educación tradicional

En este esfuerzo hay un eslabón que no ha recibido los adiestramientos que se requieren para trabajar en un ambiente virtual de educación escolar: padres, abuelos o tutores.

Los conocimientos mínimos sobre tecnología y manejo de sistemas educativos digitales que deben poseer incluyen: la configuración inicial de la computadora con los sistemas WIFI, impresoras y otros equipos como cámaras y micrófonos, el manejo de los sistemas de correo electrónico para la configuración de las clases en las plataformas GoogleClassroom, Meet, plaformas de cursos como Moodle y Blackboard y sistemas de videos como ZOOM que se están utilizando.

A un padre típico se les requiere destrezas de comunicación utilizando correos electrónicos para recibir y enviar los trabajos y asignaciones a los maestros virtuales, capacidades para la conversión de documentos de formatos tradicionales, PDF y documentos digitales que puedan ser manejados por el estudiante. También se les requiere dominios más allá de básico en el manejo de programas para crear documentos e informes escritos, desarrollo de fórmulas en hojas de cálculos digitales y creación de gráficas, incluyendo además la preparación de presentaciones de estudiantes.

Si todo lo mencionado arriba es suficiente, unos padres, abuelos o tutores deben ser capaz de ayudar al estudiante a interactuar con videos digitales enlazados al curso, la lectura de libros tradicionales y búsqueda de material digital para responder una tarea o asignación.  

Finalizando con la grabación de videos o transmisión en vivo   de actividades físicas que deben realizar los estudiantes en cursos como educación física virtual. Para que esta experiencia tenga éxito es imperativo que el Gobierno además de otorgar el equipo tecnológico y costear el acceso a internet, junto a las Universidades, los profesores  y expertos en tecnología deben  iniciar de inmediato proyectos de tutorías virtuales dirigidas a los padres y tutores  que están enfrentándose al brinco hacia la educación virtual y muchos con las presiones que hay no llegaran a la meta de apoyar a sus hijos en este semestre académico virtual.

Dr. Luis M. Baquero Rosas / Suministrada

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: