Skip to content

Educación y 5 Sentidos firman acuerdo colaborativo para atender Trastorno del Procesamiento Sensorial en estudiantes

Suministrada

Hato Rey. El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, firmó  un acuerdo colaborativo con la entidad 5 Sentidos PR para la ampliación de servicios de apoyo y orientación a las familias de estudiantes con el Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS). 

El propósito del acuerdo es brindar recursos de orientación y talleres educativos a familias de niños y jóvenes con dicho trastorno. Los mismos serán ofrecidos con la colaboración de neurólogos, sicólogos y siquiatras pediátricos, profesionales en el procesamiento auditivo, visual, comportamiento y conducta, terapistas ocupacionales y del habla, a nivel Isla. 

Además, el DE y 5 Sentidos PR se proponen fortalecer la colaboración en los componentes del sistema de salud para aumentar la cantidad de familias de niños y jóvenes con necesidades especiales de salud y/o deficiencias intelectuales y del desarrollo para que reciban los mejores servicios, basados en la evidencia. 

“Este acuerdo de colaboración tiene mucha importancia e impactará a cientos de familias en Puerto Rico. La firma que estampamos hoy dará paso a que se aumente la cantidad de profesionales en el magisterio que podrán ser adiestrarlos sobre el TPS. Así, ellos podrán manejar y entender a los niños y jóvenes con esta condición. Sin dudas, esto ayudará a los estudiantes en el proceso socioeducativo y, simultáneamente, capacitará a nuestros maestros con herramientas útiles que fungirán como ejes de cambio en miles de hogares puertorriqueños”, expresó el titular del DE.  

Por su parte, la presidenta de 5 Sentidos PR, Sandra I. Carrión, reiteró la disposición en orientar y aumentar la cantidad de profesionales médicos adiestrados en el tema del TPS. El trabajo entre las partes alcanzará fomentar las mejores prácticas, recursos disponibles, servicios en la comunidad y orientar sobre cómo acceder los mismos. 

El TPS conocido en inglés como Sensory Procesing Desorder, se presenta cuando el sistema neurológico central no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los cinco sentidos (tacto, olfato, gusto, audición y visión). Una persona con TPS tiene dificultades para procesar y actuar sobre la información recibida a través de los sentidos, lo que  crea desafíos para ejecutar innumerables tareas cotidianas como dormir, comer, rendir satisfactoriamente en la escuela o en el trabajo. 

La entidad 5 Sentidos PR sirve para transmitir ideas innovadoras, promueve ayuda educativa, ofrece servicios médicos, terapéuticos, deportivos a niños y jóvenes con TPS. También logran apoyo económico para padres y/o cuidadores.  

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!