Skip to content

Educación y ASSMCA busca brindar servicios de salud mental y contra la adicción a estudiantes con diversidad funcional

San Juan. La creación de un Comité Interagencial Comunitario que coordinará e identificará los servicios de salud mental y contra la adicción para menores de tres a 21 años con diversidad funcional será posible gracias a la firma de un Acuerdo Colaborativo entre los titulares del Departamento de Educación (DE) y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). 

El secretario interino del DE, Eliezer Ramos Parés, informó que se busca aunar esfuerzos en contra del uso de sustancias controladas y de problemas de salud mental en menores que pertenecen a la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE). Resaltó que el comité tendrá a su cargo dar seguimiento a la implementación de dichos servicios para continuar con la encomienda de brindar espacios educativos, trabajando no solo el aspecto académico sino también, el aspecto socioemocional. 

“Tratamos con seriedad la severidad de este asunto. La adicción y los problemas de salud mental de nuestros estudiantes deben ser detectados a tiempo por nuestros maestros y demás miembros de la comunidad escolar, con el fin de poder ofrecer todos los servicios disponibles, tanto a los menores como a sus familiares. El tema de la educación especial es muy importante para mí y este acuerdo significa el tener más herramientas para ofrecer a ese estudiante y que tenga un presente próspero, en miras de tener un futuro prometedor. No descansaremos y continuaremos creando alianzas que impacten de manera positiva la vida de nuestros estudiantes”, expresó Ramos Parés. 

Por su parte, el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, expresó que “Un acuerdo como este, entre ambas agencias, es sumamente importante para nosotros. Esto nos permite trabajar de manera integrada y suplir las múltiples necesidades que presentan los estudiantes que sufren de un disturbio emocional o una enfermedad mental severa. Más aún, si podemos brindarles los servicios en el ambiente natural de clase. Reafirmamos nuestro compromiso de facilitar a esta población todos los apoyos que requieran y que les asegure un mejor porvenir”.

El comité se reunirá bisemanalmente y estará dirigido por la División de Niños, Jóvenes y sus Familias, adscrita a ASSMCA. También, contará con integrantes de la SAEE y de otros organismos o entidades que prestan servicios a la niñez. La alianza permitirá localizar, registrar y evaluar niños y jóvenes con sospecha de disturbios emocionales u otras condiciones de salud mental; además, se procesará el referido de estudiantes para obtener servicios de ASSMCA y se ofrecerá asistencia técnica para el desarrollo de servicios, entre otros servicios.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!