Skip to content

“Efectivo” modificar Junta de Gobierno de la AEE

El Capitolio. El director ejecutivo interino de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Pedro Soto Vélez y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino Vega, indicaron hoy que modificar la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), “será efectivo” para enfrentar los retos que atraviesa dicha agencia.

“La política pública de esta administración está centrada en transformar el sector energético y entendemos que un componente gubernamental en la Junta es esencial para asegurarnos que se lleve a cabo dicha transformación”, aseguraron ambos ejecutivos en una ponencia escrita conjunta sometida a la Comisión de Gobierno que preside el senador Miguel Romero Lugo.

En dicha audiencia se analizó el Proyecto de la Cámara 475 que enmienda la ‘Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica’ para reorganizar la Junta de Gobierno, prohibir el pago de un salario a los miembros de la Junta, limitar la compensación a una dieta por cada día de sesión regular o especial, y para otros fines relacionados.  La medida según aprobada en la Cámara de Representantes establece que Soto Vélez formará parte de la nueva composición de la Junta de Gobierno lo que resulta cónsono con las facultades otorgadas a la AAFAF.

En el memorial explicativo, tanto Soto Vélez y Sobrino Vega indican que la AEE se encuentra en un “proceso activo y avanzado” de comunicaciones con sus acreedores. Por esta razón, reiteraron la importancia de que se considere el posible impacto fiscal sobre dicho proceso. La AAFAF y sus asesores financieros se encuentran trabajando mejoras al acuerdo de reestructuración existente entre sus acreedores y la AEE.

“El escenario actual de conversaciones que mantiene la AAFAF y sus asesores con este grupo parecen descartar se vislumbre que este curso de acción sea seguido por parte de los acreedores. Esta postura está sustentada en que los acreedores participantes del referido acuerdo de reestructuración están conscientes de los potenciales cambios a la estructura de la Junta de Gobierno de la AEE  desde que la medida fue radicada. Hasta la fecha, a pesar de múltiples discusiones y oportunidades para expresar cualquier discrepancia en cuanto al proyecto, el grupo de acreedores que forma parte del acuerdo no han indicado intención de retirarse si la medida es convertida en ley”, establecieron los ejecutivos.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: