Skip to content

El cannabis tendrá amplia discusión en la Cámara

Representante Orlando Aponte invita a deponer en vista de lo Jurídico este jueves

San Juan. El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, anunció que este próximo jueves, 28 de octubre de 2021 celebrará una vista pública todo el día, desde las 9:00 am en el Salón de Audiencias 1 (Severo Colberg Ramírez) para atender los dos proyectos de ley que hay pendientes relacionados a la despenalización del cannabis.

La primera medida es el Proyecto de la Cámara 975, presentada por los representantes populares Aponte Rosario y Santiago Nieves, junto a los novoprogresistas Franqui Atiles y Pérez Cordero, para disponer la convocatoria al Pueblo de Puerto Rico para que exprese a través de su electorado elegible participante en un referéndum, si desea sancionar la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de cannabis dirigidas al consumo personal con faltas administrativas y no criminales, así como disponer su configuración. 

La segunda medida es el Proyecto de la Cámara 1037, de la autoría de los representantes Aponte Rosario y Santiago Nieves, para enmendar el Artículo 404 (a) de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, a los fines de despenalizar la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de cannabis.

“Es una invitación para que las personas, organizaciones, profesores, grupos a favor o en contra participen. Para facilitar el proceso, los interesados deben confirmar antes del miércoles 27 al mediodía, al correo electrónico del director ejecutivo de la Comisión de lo Jurídico: raponte@camara.pr.gov. Este es un tema de amplia relevancia pública y queremos escuchar a todas las partes”, detalló Aponte Rosario.

“Ambos proyectos de ley lo que buscan es reducir las severas penas de hasta tres (3) años de cárcel por posesión simple de cannabis. No es que se vaya a tolerar el uso, pues continuaría prohibido y clasificado como un delito, con penas de multas o trabajo comunitario, con el fin de promover la rehabilitación de los usuarios. Es irracional que a estas alturas, nuestra sociedad encarcele hasta tres (3) años por la posesión simple de esta sustancia que no es comparable, por ejemplo a un asesinato o una violación”, finalizó Aponte Rosario.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!