El caso George Floyd: más allá del racismo

Por Rossana López León / Senadora por el Partido Popular Democrático

El asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en Minessota el pasado 25 de mayo, luego que el policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodillara en su cuello durante al menos siete minutos hasta causarle la muerte mientras estaba boca abajo en la calle y esposado, ha abierto una herida con profundas implicaciones en Estados Unidos y en el mundo entero. A pesar de vivir en el tecnológico y globalizado siglo XXI, como sociedad debemos admitir que aún arrastramos con manifestaciones del pasado que fomentan el discrimen contra las minorías y contra quienes muchos todavia erroneamente llaman distintos.

Ante el principio sagrado de fomentar la igualdad entre los seres humanos, sabemos que el racismo es altamente condenable y las demás manifestaciones del discrimen también lo son. Por eso sostengo que el caso de George Floyd nos debe servir de ejemplo para combatir todo tipo de discrimen. A diario vivimos el discrimen contra la mujer en muchos ámbitos, en el laboral, en el político y en el académico, entre tantos otros. Viven el discrimen los miembros de las diversas comunidades LGBTTQI, también los ciudadanos de edad avanzada, los que tienen impedimentos físicos, inmigrantes, mentales o los militantes de diversas ideologías políticas. De igual manera vemos discrimen en otros temas de los que se habla poco, como el discrimen en las zonas urbanas contra los que proceden de zonas rurales, y también discrimen contra quienes practican su religión abiertamente. 

Tristemente parece que vivir en minoría es garantía de ser señalado y ser motivo para que los opresores hagan de las suyas. Diversos estudiosos de la ciencia social han teorizado por décadas cómo transformar la sociedad para hacerla una más justa, donde el respeto y la igualdad sean la norma. Yo apunto al valor de educación para transformar la sociedad, una educación que sea amplia e inclusiva y donde el ingreso económico o el origen de las personas no sean un impedimento. También vemos que ciertas tradiciones y costumbres, que son parte de nuestra cultura, tienen sus cuotas de discrimen y contra ese veneno, sostengo que la educación es el gran antídoto. 

Para hacer florecer ese proceso educativo, el análisis debe iniciar con nosotros mismos para luego educar a los demás. ¿Cuantas veces nos hemos visto discriminando contra los demás, repitiendo frases, refranes o lo que pudieran parecer chistes? Desde ahí debemos comenzar el proceso de erradicación de las diversas manifestaciones del discrimen. Mis experiencias cuando joven como misionera en Haití, como estudiante en Puerto Rico, Estados Unidos y luego en mi vida profesional, he combatido las manifestaciones del discrimen. Como Procuradora de las Personas en Edad Avanzada y ahora como senadora, he ampliado ese campo de acción que va más allá del racismo que dolorosamente estamos viendo ahora en Estados Unidos y que no es exclusivo de esa nación, ya que nosotros en Puerto Rico también tenemos mucho camino por recorrer. 

En el caso nuestro de San Juan, como capital y como centro político, económico, industrial y académico de Puerto Rico estamos formados por múltiples comunidades donde tenemos que trabajar y prosperar juntos. Como candidata a alcaldesa, mi compromiso es continuar la lucha por el respeto a igualdad de todos los ciudadanos, más allá de cualquier color, condición o ideología. Hoy comentamos con dolor y rabia el caso de George Floyd, pero recordemos que el discrimen va más allá del racismo. A todos los convoco para combatir todo tipo de discrimen en nuestra sociedad. 

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.