Skip to content

El cruce de líneas

Por Zuleyka Jiménez Cardona / Trabajadora Social y Fundadora de la iniciativa La Ansiedad PR

La tecnología sin duda ha sido un gran aporte en la vida de muchas personas y ha mejorado los servicios de las empresas y agencias de nuestro país. Aplicaciones como WhatsApp, han servido como puente de comunicación para abordar temas que requieran de respuestas al momento (recordemos que vivimos en los tiempos “de hoy para hoy”). Hoy día, es más fácil y rápido contestar un mensaje que llega al celular, a uno enviado a través del correo electrónico.

El fácil acceso de las aplicaciones de comunicación se ha entendido como la autorización para que líderes de empresas y agencias hagan uso de estas para comunicar, sin importar que invadan el tiempo personal de sus compañeros o empleados, casi en cualquier horario y día, con peticiones constantes. Si bien es cierto que los empleados son enlaces de apoyo cuya labor debe encaminarse hacia el ejercicio de actividades para el logro de las metas de la empresa, no es sinónimo de derecho ni autoridad el que patronos se sientan con libertad de escribir y peticionar tareas en días y horarios fuera de las laborales. Entendemos que hay ocasiones en las que surgen solicitudes por alguna situación extraordinaria, también hay diferentes tipos de contratos donde se incluye disponibilidad a tiempo completo y claramente, esto no es a lo que nos referimos en este escrito. El cruce de líneas comienza con el constante e innecesario atrevimiento de escribir y peticionar fuera de días y horas laborables. Al igual que los empleados sirven de apoyo a la empresa, los patronos o personal administrativo, debe servir de apoyo a sus empleados, respetando los espacios personales.

La situación es que se han perdido los límites entre las jornadas laborables y el espacio personal, un espacio de descanso y autocuidado al que tiene derecho cada individuo. Es aquí donde vemos las limitaciones en la comunicación entre familias, necesidades emocionales que pueden surgir, violencia y desgaste tanto a nivel físico como emocional. Notamos seres sin ánimo, rindiendo menos y agotados días tras día.

Hoy se debe poner un alto a esta práctica que atenta contra la salud física y emocional de las personas a las que se les solicitan tareas o se les comunica relacionado al trabajo en espacios personales. Muchas personas dejan de disfrutar su tiempo libre por solicitudes a destiempo y aunque algunos no se sometan a esta práctica, el hecho de recibir insumo relacionado al trabajo, puede ser un inconveniente para la persona que lo recibe. Tal vez, muchos se atrevan a detener estas prácticas invasivas, pero otras pueden temer a represalias, debido al pobre sistema de reporte de situaciones como estas, uno que opera de manera burocrática.

A los patronos que operan desde esta perspectiva, entiendan que para que los individuos funcionen, estos necesitan balance y el espacio personal tiene que ser respetado. El trabajo del empleado puede verse afectado por las propias acciones del patrono, quien tiene parte de la responsabilidad de ese rendimiento. Ambientes saludables y empáticos van a tener mejores resultados para la empresa y las personas que laboran en la misma. Así se ve el trabajo en equipo. Empresas con mentalidad de retraso y creencia de poder sobre los trabajadores, simplemente fracasarán ya que los tiempos evolucionan y continúan desarrollándose otras posibilidades de desarrollo económico. Una persona que labora en un empleo típico de 8:00am a 5:00pm y aún entrada la noche continúa recibiendo insumo sobre el mismo tema, podría experimentar fatiga emocional la que, como efecto, limita el desempeño del equipo de trabajo a su mayor capacidad.

Me parece que no es solo un asunto de empatía, sino de respeto por las personas que tenemos a nuestro alrededor y sus familias. La vida no gira en base a las peticiones de los patronos o empresas. Respete el tiempo de los demás y no cruce las líneas del espacio personal.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!