Skip to content

El drástico aumento en los fletes de carga marítima impacta a Puerto Rico

Estudios Técnicos, Inc. plantea repensar temas como las leyes de cabotaje, riesgos en el contexto global y avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria

San Juan. El dramático aumento en el costo de los fletes en la carga marítima internacional, que se disparó por la pandemia, debe obligar un replanteamiento sobre las leyes de cabotaje y sobre el tema de la autosuficiencia alimentaria.

“Desde el comienzo de la pandemia el costo de los fletes en la carga marítima han aumentado dramáticamente. Por ejemplo, de Asia a Estados Unidos han aumentado en 1065% y de Europa a Estados Unidos en 238% entre marzo de 2020 a agosto de 2021. En Puerto Rico, ese aumento desmedido no ha tenido el impacto que ha tenido en otros lugares pues los fletes cobrados por las compañías que traen la carga marítima de Estados Unidos a Puerto Rico, y que operan bajo la Ley Jones (cabotaje), prácticamente no han aumentado y su servicio no ha sufrido cambios materiales”, expone el análisis de ETI Trends.

ETI Trends especificó que Puerto Rico sí experimentó un impacto de los aumentos en la carga que llega de otros destinos, mayormente de Europa y China, pero esta es una proporción pequeña de la carga total que llega a Puerto Rico. El costo de enviar un furgón de 40 pies de Asia a Estados Unidos aumentó de $1,502 a $17,507 desde comienzos de la pandemia. De Europa el costo aumentó de $1,754 a $5,929.

Estos aumentos, particularmente en envíos desde China, impactaron los precios locales. Puerto Rico tiene importaciones directas de China de unos $1,000 millones, pero también tiene importaciones de China que llegan a través de Estados Unidos. Los precios de productos que llegan a la isla directa o indirectamente desde China han aumentado como consecuencia.

En cuanto a las razones para el aumento en los fletes marítimos, los analistas han mencionado muchas posibles causas, entre ellas, la escasez de furgones, límites en la capacidad de los barcos, el aumento desmedido en la demanda por productos de China, problemas con las cadenas de abasto y las restricciones que la pandemia impuso que han afectado el manejo de la carga.

En la publicación ETI Trends se indica que no se vislumbra un alivio en esta alza a corto plazo. Se espera que las tarifas de envío de contenedores internacionales se mantengan en niveles altos en 2022. Un pronóstico reciente de Moody’s estimó que se mantendrán en niveles récord para el resto de 2021 y hasta 2022, “ya que la demanda supera significativamente la capacidad”.

“¿Qué implicaciones tiene esta situación para Puerto Rico? Como mínimo debe estimular que pensemos en maneras de hacernos más autosuficientes en diversos productos, particularmente en alimentos. Es evidente que no es posible alcanzar la total autosuficiencia alimentaria, pero sí se puede reducir la dependencia del exterior en distintos productos, tanto alimentos como otros”, expresó Villamil.

Por otro lado, explicó que este aumento en los fletes marítimos obliga a repensar supuestos que han estado presentes en la discusión sobre el tema de cabotaje, en particular sobre el funcionamiento del sistema de carga marítima internacional. No es una industria particularmente estable ni competitiva y eso ha quedado reflejado en lo que ha ocurrido en el último año.

Por último, Villamil agregó que, aunque la situación con el costo de la carga marítima ha tenido algunas repercusiones en nuestros consumidores, no es menos cierto que ha levantado una bandera en cuanto al riesgo que corre una economía como la nuestra por cambios en el contexto global.  “Se requiere que, en nuestras políticas económicas, ese elemento de riesgo siempre esté presente, y no solamente en cuanto al riesgo de eventos naturales. La realidad es que ese no ha sido el caso. Tradicionalmente hemos actuado sin incorporar el riesgo y sin tomar las medidas necesarias para su manejo”, indicó.

Para acceso a ETI Trends y a otros indicadores económicos de Puerto Rico pueden visitar la página web www.estudiostecnicos.com.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!