Skip to content

El DTOP no sólo tapará hoyos en las carreteras

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP),Eileen Vélez Vega, aseguró que el expreso PR-22 entre Hatillo y Aguadilla es un proyecto prioritario para la administración del Gobernador Pedro Pierluisi. 

“La Autoridad de Carreteras y Transportation (ACT) está haciendo los estudios. Se está trabajando con la comunidad. Se han dado vistas públicas. Es un proyecto grandísimo. Así que no es que de la noche a la mañana van a ver el expreso. Hay unos estudios ambientales y unos estudios también de rutas, que ellos están trabajando, antes de entonces anunciar por dónde es que va a hacer la ruta y coordinar que todo sea seguro para la gente”; explicó Vélez Vega. 

“Hace muchos años se está hablando de este expreso. Definitivamente es un proyecto grandísimo que va a llevar también muchos años poder completar”; afirmó Vélez Vega, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Múltiples proyectos 

La funcionaria gubernamental además indicó que están trabajando múltiples proyectos alrededor de toda la isla mediante fondos federales con el plan de cinco años. 

“Nos dan dinero cada año para estos proyectos grandes. Además de estos proyectos grandes, nosotros en DTOP también tenemos un dinero asignado para el mantenimiento y rehabilitación de carreteras”; explicó Vélez Vega. 

Subrayó que la inversión de fondos estales con los fondos de recuperación para el manteniendo de las carreteras del país es de alrededor de 200 millones de dólares. 

“No simplemente vamos a topar hoyos. Vamos a escarificar, vamos a pavimentar, vamos a marcar las carreteras, vamos a poner ojos de gatos, que es uno de los elementos más importantes. Así que va a haber muchísimo trabajo”; exclamó la secretaria del DTOP. 

Tres carreteras por municipio 

Explicó que entre los proyectos está el que se le solicitó a los alcaldes que identificaran tres carreteras estatales  mínimo. “Tres prioridades mínimo, porque mucho de ellos nos han dado 10 ó 12, porque entendemos que en el pasado no había habido este dinero disponible pues hay una acumulación de trabajo. Así que entendemos que estas tres carreteras es el comienzo pero no lo es todo”.

Vélez Vega añadió que cuentan con un programa de repavimentación segmentada para arreglar tramos de carreteras. 

Acuerdos colaborativos con municipios 

Como hay limitaciones de contratistas, la secretaría del DTOP mencionó que se están también haciendo acuerdos colaborativos con los municipios que tienen subastas aprobadas que cumplan con los requisitos estatales y federales y las especificaciones del DTOP. 

“Esos municipios son elegibles y se le están asignando a ellos para que ellos, a través de sus contratistas y sus subastas aprobadas, pues pueden también hacer carreteras adicionales. Eso ya se comenzó. Tenemos 52 acuerdos con los municipios para haber este tipo de trabajo también”; explicó. 

Limitación de materiales 

De otra lado, aceptó que tienen una limitación de materiales  y contratistas.  “Tenemos mucho trabajo y muchísimos fondos disponibles, pero sí tenemos una limitación de materiales y contratistas. Eso es algo que tenemos que continuar nosotros trabajando con la industria para que la obra se pueda completar”; comentó. 

Vélez Vega agregó que al ser una isla tememos muchas limitaciones y que mucho de los materiales provienen de los Estados Unidos.

Coordinación con la AAA

También expresó que desde que llegó al DTOP están compartiendo los planes de trabajo de repavimentación con los oficinas regionales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Señaló que lo que están trabajando con ellos es que si DTOP va a trabajar con una carretera y ellos (la AAA) tienen algún proyecto, pues que hagan ellos los arreglos primeros. “El trabajo se está haciendo en colaboración”. 

Puntualizó que están trabajando para que las personas estén más informadas por lo que están publicando constantemente dónde están llevando a cabo proyectos e inclusive diseñarán un mapa para que verifiquen qué carreteras están en agenda. 

“Sí, van a ver unas mejorías en las carreteras. Son muchísimas carreteras, así que no son todas que se van a poder hacer a la misma vez y también tememos que continuar recibiendo dinero para estos proyectos”; señaló Vélez Vega. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!