El insólito rescate de yegua en Parguera

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

A la yegua la habían visto regodeando por la playita Rosada en La Parguera. Horas más tarde, el agente Castro de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la policía local la avistó a eso de las 7:38 de la mañana en el Cayo Caracoles.

Estaba solita, disfrutando el paisaje entre los mangles, el chasquido de las cristalinas aguas y la tentadora y cómplice marea baja.

Se comunicó entonces el agente de FURA con el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en Lajas, Víctor S. Pacheco, quien de inmediato activó a su personal para el rescate.

“Divisaron -en la ronda de la mañana- a una yegua en el área de Caracoles. Hice comunicación con el Comisionado de la Policía Municipal, para activar la lancha y activé a  parte de mi equipo que brega con estas situaciones. Bajaron conmigo en la lancha municipal hasta allá y allí (personal) de Recursos Naturales (DRNA) se unió a nosotros”, narró, todavía incrédulo el jefe de la OMME en Lajas.

Pacheco estimó que a Caracoles llegaron a eso de las 10:30 de la mañana. Unos pescadores se unieron con voluntarios al rescate de la yegua, prestando boyas y flotadores que sirvieron para trasladarla nadando de cayo en cayo –para que descansara- hasta llegar al muelle de la Parguera. “Nostros llegamos a razón de las 12:00 del mediodía. Vamos a poner que tardamos como dos horas”, estimó el funcionario municipal.

Esta hazaña requirió del trabajo de dos agentes de FURA, tres rescatistas de la OMME –incluido Pacheco-, dos Vigilantes del DRNA y los dos pescadores voluntarios.

“La lancha tenía que venir suave. No podíamos venir rápido porque venía la yegua asustada. Si la yegua escondía las orejas para atrás era que iba a buscar para esconder la cabeza y se podía ahogar”, narró Pacheco. “Gracias a Dios ella se mantuvo todo el tiempo tranquila”, acotó.

Pacheco confirmó que la yegua fue reclamada por un residente del sector Maguayo en Lajas, identificado como Vidal Rivera Román, quien alegó que el equino le había sido robado.  “Estaba desaparecida desde ayer”, dijo el director de OMME, asegurando que el custodio del animal había notificado a las autoridades. Agregó que existe un video corriendo en redes sociales donde se avista a la yegua saliendo de playita Rosada.

Se cree que la yegua nadó desde la playa hasta Caracoles “porque la mar estaba plana y cristalina; y la marea estaba baja”.

Finalmente el custodio de la yegua se la llevó consigo. El animal “estaba en buen estado”, concluyó el director de la OMME en Lajas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.