Skip to content

El NIE permanecerá un tiempo en Mayagüez

José Guillermo Rodríguez (Archivo / One Red Media)

Mayagüez. El alcalde José Guillermo Rodríguez está cooperando en la investigación que realizan las autoridades locales y federales, en torno a los referidos que se hicieron al Departamento de Justicia sobre el alegado esquema en la empresa municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).

Así lo confirmó el portavoz del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) a la prensa, desde las escalinatas de la Casa Alcaldía de Mayagüez.

Desde temprano, este viernes, las autoridades allanaron varias oficinas del Municipio de Mayagüez, así con una residencia del alcalde desde donde opera asuntos municipales.

“Hemos recibido el apoyo de los funcionarios (municipales) y la colaboración de ellos. Eso ha podido facilitar el proceso. (Pero) creo, por mi experiencia e información que tengo, que vamos a estar aquí por bastante tiempo”, dijo el funcionario del NIE, afirmando que Rodríguez está cooperando en la investigación.

Alrededor de 30 agentes de las agencias del NIE, personal de la División de Integridad del Deparatamento de Justicia (DJ), Instituto de Ciencias Forenses y fiscales trabajan en estos allanamientos.

El portavoz del NIE no confirmó si se anticipa que le señalen un Fiscal Especial Independiente (FEI) para Rodríguez. Tampoco ofreció detalles de lo que buscan o han hallado.

“Yo no voy a hablar de lo que se ha ocupado. Lo que si puedo decir es que, es nuestra intención de venir aquí, a diligenciar esas órdenes (de hallanamiento). Estamos en el proceso, eso no ha culminado aún”, acotó, reiterando que “estaremos un tiempo más”.

En marzo pasado el Secretario de Justicia confirmó que habría solicitado la investigación y análisis del caso.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realizaron un operativo en el que fueron arrestadas siete personas, incluido el exasesor legal del alcalde, licenciado Arnaldo Irizarry.

Se investiga en el caso de MEDI un presunto esquema de fraude mediante inversiones de sobre $9 millones en capital municipal. Según la investigación entre marzo de 2016 a junio de 2018, los acusados utilizaron la corporación municipal MEDI para invertir fondos públicos y adquirir valores del Tesoro Federal.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!