El oeste del país tendrá otra tarde lluviosa

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Las temperaturas en horas de la madrugada ya comienzan a bajar a los 64 grados en la zona montañosa y a los 73 grados en los valles y costas. Una vez salga el sol, esas temperaturas nuevamente comienzan a incrementar hasta alcanzar los 92 grados con índices de calor sobre los 105 grados.

Una alta presión sigue dominando las condiciones locales trayendo de tiempo en tiempo algunas lluvias a los sectores de la mitad este del país. En horas de la tarde y debido a los efectos locales tendremos el desarrollo de aguaceros y tronadas desde el interior hacia el oeste. No se descartan algunos aguaceros en el área metropolitana.    

Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje de 2 a 3 pies para todas las aguas regionales.

Aunque los niveles del particulado del Sahara han disminuido la calidad del aire sigue deteriorada y es que tenemos la presencia de alérgenos como las esporas de hongos y polen de árboles.

Pronóstico para la semana

Continuaremos con un patrón de tiempo muy similar al que hemos tenido durante los pasados días. Desde el domingo al martes tendremos la presencia de una vaguada en niveles altos que nos traerá un aumento en las lluvias principalmente en horas de la tarde. A mediados de semana tendremos la entrada de aire seco y particulado del Sahara lo que provocará cielos mayormente brumosos y la calidad del aire deteriorada. Finalizando la semana condiciones mas estables comenzarán a dominar. Las temperaturas en horas de la noche y madrugada continuarán bajando entre los 70 a 64 grados en la montaña y entre los 77 a 73 grados en los valles y costas. 

Observando el trópico

La Tormenta Tropical Karl que se encontraba en la zona de la Bahia de Campeche en el Golfo de México se ha disipado justo antes de entrar a México. En el Atlántico tenemos una fuerte onda tropical cerca de las Islas de Cabo Verde. Esta onda tiene bajas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Actualmente está enfrentando aire seco y particulado del Sahara lo cual va a limitar su desarrollo. En caso de que logre desarrollarse se estará movimiento hacia el oeste noroeste manteniendose lejos del Caribe.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.