Skip to content

El Planetario: Una puerta a la bóveda celeste

Por Fransheska Fuentes Morales

Mayagüez. Armarynette Berrios llegó entusiasmada al Planetario del Recinto Universitario de Mayagüez, para gozarse la experiencia de ver el cielo proyectado en tiempo real. Tener ante sí la bóveda celeste a puerta cerrada, en un evento asistido por expertos que –de alguna manera u otra- han tenido contacto con la NASA, le llenaba entusiasmo.

“Me fascina saber de las estrellas, de los métodos de cómo (nuestros antepasados) hacían para saber -por ejemplo- los tiempos de lluvia y de cosechas”, confesó la estudiante visitante.

Fue durante la primera casa abierta que celebró el Planetario en el semestre universitario, que se llenó a capacidad. Tanto niños como adultos y estudiantes hicieron fila en los pasillos del edificio del Departamento de Física, para gozar del evento el pasado martes 27 de febrero.

A 45 años de su fundación el Planetario continúa abriendo sus puertas a la comunidad universitaria y público en general para presenciar de manera gratuita la proyección del cielo en tiempo real a la vez que se educan respecto a las diferentes estrellas y constelaciones.

“Las casas abiertas son una oportunidad para que la comunidad asista y conozca más sobre el universo y las estrellas, porque hay muchas personas que no conocen que esta universidad ofrece esto; además de que los niños adquieren otra visión, amplían su conocimiento y se interesan en estudiar algo relacionado a la ciencia” expresó la estudiante.

El Planetario cuenta con un proyector principal, unido a otros pequeños proyectores que les permite a los visitantes observar el sistema planetario desde la posición en que se encuentran en la tierra. El salón cuenta con una pantalla hemisférica que simula la bóveda celeste. Esta pantalla le permite proyectar alrededor de 4,000 estrellas, simulando el cielo desde diversas latitudes y épocas del año.

“Tuve la oportunidad de visitar el Planetario del Parque de las Ciencias y no está tan personalizado como el de aquí, que nos muestran como se vería el cielo desde diferentes partes del mundo y en distintas temporadas. Es por esto que se realiza mensual, ya que la época cambia”, explicó la joven estudiante del RUM.

 

Una puerta al infinito de oportunidades

“El cielo es límite”, dice el proverbio popular. En efecto, para algunos egresados del RUM, haber pisado este planetario ha sido clave en su carrera profesional.

Es el caso del exalumno Bryan Rodríguez, cuya historia fue tomada de ejemplo por la coordinadora del Planetario, Dolores Balzac, quien recordó cómo el proyecto impactó la vida de aquel estudiante.

“Nosotros tuvimos un joven que era del programa de Meteorología, pero era estudiante de Biología y Geología -estaba haciendo dos bachilleratos-. Bryan Rodríguez quería trabajar conmigo y me llevó un resumé”, narró Balzac, destacando que a través del consorcio Nasa Puerto Rico Space Grant se lograron unos fondos que permitieron que estudiantes como Bryan trabajaran con ella en su oficina. “Como parte de ese trabajo con nosotros (de práctica), pues aplicó para un internado en el Radio Observatorio de Arecibo y con tan buenísima suerte fue aceptado”, explicó.

Resulta que, ese joven hizo una serie de estudios y ha continuado su trabajo de investigación con el Dr. Edgard G. Rivera-Valentín, científico investigador y enlace en la Academia Espacial del Observatorio de Arecibo.

“Es un logro para nosotros el hecho de que (Bryan) empezara aquí como ayudante, se desarrollara y ahora esté haciendo su maestría en la Universidad de Kansas” puntualizó Balzac, en un aparte con La Isla Oeste.

Además de las actividades que se realizan en el Planetario, se brindan talleres a maestros a través del Consorcio de NASA, NASA Puerto Rico Space Grant Consortium (PRSGC), compuesto por diferentes universidades en Mayagüez y la afiliación de otras universidades tales como Arecibo, Humacao, Rio Piedras, Interamericana y el Radio Observatorio de Arecibo.

“En el caso nuestro, tenemos unas propuestas que se elaboran con los maestros. A veces los llevamos al Kennedy Space Center porque tenemos también la conexión; tenemos el centro educativo para maestros de NASA, que lo tenemos aquí mismo en el edificio. Ahí hay material para maestros y hacemos video conferencias y webinars” detalló Balzac.

La próxima casa abierta será el 13 de marzo a las 6:30 de la tarde. La actividad es libre de costo.

Personas de la comunidad universitaria y la comunidad del área oeste que deseen visitar en horario distinto pueden hacer una reservación al correo electrónico: dolores.balzac@upr.edu o visitar las instalaciones del Departamento de Física en el Recinto Universitario de Mayagüez.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: