Site icon La Isla Oeste

El rol de las redes sociales en la comunicación y la crisis

Por Dareliz Giselle Nieves Molina

En una crisis, sea ambiental y/o social, el rol de las redes sociales es mayor debido a la accesibilidad que proveen. Los relatos, vivencias y opiniones toman vida en el mundo digital, para aquellos afortunados que tienen la oportunidad de conectarse y compartirlas. Son nuestra voz y ojos en un mundo en crisis, donde cada vez más se limitan los recursos esenciales.

Para todos aquellos operando lejos de la crisis, son el espacio en el cual las personas se conectan y procesan las tragedias.

Se preguntará: cuando el mundo está en caos, ¿cuál es el rol de estas en un plan de comunicación?

Hemos visto cómo a través de estas se ha mantenido la comunicación y se ha logrado el rescate de cientos de familias puertorriqueñas. Han servido de apoyo para las personas que han necesitado de alguien que simplemente los leyera, o que se identificaran con su situación momentánea. Se han realizado denuncias, expuesto injusticias y han sido ente conector entre todos los sectores, así como el mundo entero.

No solo han servido para recibir ayuda, sino también para conocer dónde podemos ayudar. Desde cualquier espacio, podemos aportar. Ante una crisis o evento, las empresas deben preparar sus canales de comunicación, para lograr aportar a la comunidad, aun cuando sea una de las pocas alternativas que disponga.

En este panorama, las empresas deben:
● Revisar y poner en pausa cualquier publicación y/o calendario social regular. Es momento de priorizar aquella información que ayude al bienestar social.
● Ten una política de redes implementada. Será más fácil conocer el proceso a seguir para compartir información relevante y quién estará a cargo de ella.
● Conoce de qué manera se comunicará con los empleados. Aun cuando no haya ocurrido la emergencia, es importante conocer a través de qué canal se estará haciendo llegar la información. Siempre se debe tener en consideración.
● Mantente pendiente de las posibles preguntas. Esta será la manera principal de conectarte con tu comunidad. Se debe brindar la mayor cantidad de respuestas posibles. Evita así la saturación telefónica.
● Solo cita fuentes confiables de información. Aquello que sea relacionado y pertinente al negocio debe venir directamente de un medio oficial. De esta manera se evitan confusiones.
● Crea estrategias a mediano plazo. Así, en caso de ocurrir algún tipo de desconexión, podrás seguir generando ingresos y aportando a la economía.

Esta comunicación digital es una herramienta que, en situaciones como las que vivimos a diario, nos permite conectar y siempre tener presente lo que acontece socialmente. Utilícelas con estrategia, solidaridad y respeto para todo aquel que, tal vez no está atravesando la situación de la misma manera.

Todos, principalmente las empresas, juegan un rol social importantísimo para el desarrollo y la continuidad de una sociedad que, cada vez más, se ve atropellada por la incertidumbre, la enajenación, el deterioro y una poca calidad de vida. Aportemos, en la medida en que podamos, a cambiar este panorama.


Exit mobile version