Skip to content

El “secreto” de la salud está en ser simple, humilde y uno mismo

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Tener una actitud mental positiva puede ser un reto para muchos, sobre todo luego de sufrir traumas por algún evento trágico y/o el estrés financiero.

Existe una cultura que trabaja en cómo aliviar nuestros pesares a través de la energía que carga nuestro propio cuerpo. Aprender a respirar ayuda a asimilar toda energía bloqueada en nuestro sistema, que seguramente se traducirá en males o enfermedades físicas o mentales.

En la Yoga, esta práctica es muy utilizada, según explica Harry Fernández Rosario, médico holístico  retirado. A sus 86 años, este lajeño es una enciclopedia de la autosanación. Desde su cuarto de meditación, el doctor Fernández Rosario asesora todavía a familiares y amigos sobre cómo bregar con el concepto eléctrico del ser humano, delineado en siete puntos verticales a los que la doctrina hinduista identificó en un principio como chacras.

“Trabajando eso, uno puede sanarse, porque las enfermedades son bloqueos energéticos”, explica el médico que durante la década de los setenta mantuvo el consultorio Pain Clinic en Caguas donde trató incluso a varias personalidades de Puerto Rico, entre ellas, a los destacados fondistas Jorge “Peco” González y Angelita Lind, según muestran recortes de periódicos que todavía guarda en su archivo personal.

“Los chacras son siete glándulas que tenemos en el cuerpo… al nosotros balancear esos siete chacras -que controlan nuestro sistema inmunológico y eléctrico- comenzamos a curarnos”, acotó el recién afiliado al grupo Boricua Barefoot Doctors.

Entrenarnos para conducir nuestra vida

Fernández Rosario destaca que hay muchos campos para mantener la salud y el bienestar. “Hay que saber entrenarnos para conducir nuestra vida”, puntualiza el también asesor voluntario en temas de salud, de una comunidad escolar en Lajas. De hecho, todavía familiares y amigos de Fernández Rosario acuden a él para consultarle o recibir terapias y/o masajes, que dice acceder practicarles cuando se trata de casos extremos de dolencia o malestar.

Primero hay que identificar qué elementos de nuestra vida cotidiana nos afectan. Según Fernández Rosario son siete áreas de la salud que debemos atender:

  • Una actitud mental positiva – Se logra a base de entrenamiento. En esto inciden la alimentación, el estrés, estilo de vida, el pensamiento y hasta –dice- la compañía que elegimos tener.
  • Autosanación – Se logra bien con la respiración, la relajación y la meditación.
  • Buena alimentación – Consumir alimentos que nos nutran y den energía, no lo contrario.
  • Ejercicio apropiado – Hay ejercicios que toman en cuenta la edad y otras limitaciones físicas.
  • Descanso diario – Se recomienda dormir entre seis a nueve horas diarias, incluso tomar siestas de cinco a quince minutos para recargar el cerebro.
  • Limpieza del cuerpo – Limpiar el intestino es vital para la salud, ya que allí radica la toxicidad del cuerpo tras lo digerido. De igual forma, la higiene personal es importante para evitar bacterias y enfermedades.

Fernández Rosario recomienda además utilizar elementos como lo son la musicoterapia,  pues –según explica- los chacras también responden a las siete notas musicales. Saber activar los chacras con cada nota es otro asunto que se puede estudiar más a fondo.

“La decisión es tuya. Tú decides… nadie más puede decidir por ti. Todo está en tus manos, en tu mente y en tu corazón. Si quieres cambiar, puedes cambiar… la decisión es tuya”, concluyó el médico holístico, que no deja de recomendar a la gente ser uno mismo.

Boricua Barefoot Doctors Facebook / Foto: Rafael Marxuach

Boricua Barefoot Doctors es un grupo de terapeutas del cuerpo, yerbateros, acupunturistas, psicólogos, doctores naturópatas, masajistas, quiroprácticos, practicantes de reiki, nutricionistas y otros practicantes de la medicina alternativa. Unidos con el fin de ofrecer bienestar a la comunidad, este grupo se da cita mensualmente en diferentes puntos de la Isla.

El domingo 21 de enero de 2018, Boricua Barefoot Doctors estará en Rafael Marxuach Studio en Santurce de 1:00pm a 3:00pm. Allí se estará ofreciendo auriculoterapia, shiatsu, reiki, masajes y quiropraxia. El evento es libre de costo.

El evento es libre de costo. Para más información, puede comunicarse con Sarah al (787)596-1618.

Entérese sobre Boricua Barefoot Doctors, la organización, la misión y visión, los servicios que ofrece y las historias de sus integrantes, accediendo a su portal en la web: www.boricuabarefootdoctors.org

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: