Skip to content

Elba Aponte evade preguntas de la Cámara

En proceso de interpelación de cara al inicio de clases, la secretaria de Educación se enfrenta a cuestionamientos en la Cámara Baja.

El Capitolio. La Cámara de Representantes de Puerto Rico celebró en la tarde de hoy una interpelación a la secretaria designada del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, con el fin de conocer de primera mano las estrategias que planea ejecutar su agencia para garantizar la seguridad de los planteles escolares de cara a una posible apertura parcial del sistema educativo en el mes de marzo.

Frente a los representantes de la Cámara, Aponte Santos tuvo la oportunidad de contestar interrogantes específicas sobre el plan del Departamento de Educación para el reinicio de clases frente a la pandemia del COVID-19, la continuidad del plan de vacunación de los empleados de la agencia, los retos tecnológicos a para el ofrecimiento de cursos en línea y los materiales disponibles en el Departamento de Educación para atender la implantación de protocolos dirigidos a responder las necesidades de la comunidad escolar.

“Hemos identificado 179 escuelas con alto potencial de apertura, que ya cuentan con los termómetros digitales, termómetros manuales y material de limpieza. Vamos a estar activando conserjes adicionales. La decisión de abrir las escuelas será por fases, de forma escalonada y flexible”, explicó Aponte Santos en su presentación inicial sobre el estatus del Departamento de Educación en respuesta a la pandemia. 

La representante Deborah Soto Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes agradeció inmensamente el trabajo de los superintendentes escolares, maestros y profesionales del comedor escolar. “La educación en Puerto Rico no se ha paralizado nunca, gracias a ellos”, añadió la representante del Municipio de Toa Baja.

Por otro lado, en su turno inicial, Soto Arroyo también presentó cuestionamientos sobre la modalidad híbrida que se estará ejecutando en las escuelas. La secretaria de Educación mencionó que los grupos pueden fluctuar entre los 8 y 12 estudiantes. El modelo que se implementará en las escuelas será híbrido (presencial y a distancia) y antes de abrir el plantel, las facilidades deberán cumplir con los requisitos de saneamiento requeridos por los Departamentos de Salud y Educación. 

“Al día de hoy, hemos distribuido material de limpieza, hand-sanitizer, termómetros. No obstante, también tenemos (materiales) en almacén. Estamos trabajando con la Comisión que se levantó desde el nivel central, para asegurarnos de que han llegado los materiales a las escuelas”, aseguró Aponte Santos. 

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañezcuestionó un desfase en las fechas proyectadas para comenzar las clases y el plan de vacunación de empleados del Departamento de Educación. “El plan dice que las clases comenzarán el 3 de marzo y su plan programático de vacunación se ubica terminando a mediados de marzo”, señaló el presidente cameral. A los cuestionamientos de Hernández Montañez, se unió la representante Lydia Méndez Silva con preguntas sobre el estado de las escuelas de la región sur. “Todavía no hay solución para la región sur”, indicó Méndez.

Por su parte, la secretaria designada mencionó que ha evaluado escuelas que han sido cerradas y están en desuso, para si existe el presupuesto, acondicionarlas y los estudiantes del área sur puedan utilizarlas. “La escuela es el refugio de muchos niños. En ese espacio, tienen la oportunidad de vivir experiencias únicas”, añadió Aponte Santos. 

En su turno, el representante Denis Márquez realizó varias preguntas dirigidas a los protocolos del Departamento de Educación y el Departamento de Salud relacionados a la reapertura de las escuelas. Márquez Lebrón reclamó que la secretaria interpelada no contestó a ninguna de sus preguntas. “Utilizó todos los mecanismos para no contestar y brindó respuestas lentas. Para que conste en récord, rechazo su nombramiento”, expresó el representante Márquez Lebrón, luego de reclamar atención de Aponte Santos, por esta estar mirando el teléfono mientras él le realizaba una pregunta.

La sesión de interpelación prosiguió con las preguntas de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli. “¿Usted trajo una presentación, pero no la utilizó?, mientras la secretaria designada, posteriormente, asintió con su cabeza. “En este proceso de interpelación, estamos evaluando su capacidad de responder y sus méritos. Las preguntas de los compañeros representantes no se dirigen a usted por su género, sino por sus capacidades. Analizando su discurso, es como se conoce en las matemáticas, un conjunto vacío”, añadió Nogales, quien también es abogada.

Por otro lado, la representante consumió parte de su turno para presentar un video publicado por un periódico de circulación nacional, que recoge el sentir de jóvenes y adultos residentes del pueblo de Guánica tras el derrumbe de la Escuela Agripina Seda. También, presentó un video filmado en México, el día antes del huracán María, donde se muestra una escuela con características de columna corta que sufrió un derrumbe con los niños adentro.

“Llevamos más de cuatro décadas con la necesidad de evaluar la vulnerabilidad de la infraestructura en las escuelas.Tenemos que evitar ir a llevar cruces y flores a las escuelas”, señaló Nogales Mollineli haciendo referencia a los peligros de las columnas cortas en las escuelas públicas, mientras reclamó la necesidad de evaluar y certificar en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio el estado físico de las escuelas tras los sismos que sucedieron el pasado año antes de comenzar las clases. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: